Female Startup Leaders, la mayor red de emprendedoras en España

Female Startup Leaders, la mayor red de emprendedoras en España

En el año 2020, en plena pandemia por el Covid-19, un grupo de referentes de startups españolas decidió unir fuerzas para apoyarse entre sí en medio de un contexto donde reinaba la incertidumbre. Desde ese pequeño núcleo, la motivación fue creciendo, hasta que logró convertirse en una asociación sin ánimo de lucro que reúne a fundadoras de startups innovadoras de habla hispana, dentro y fuera de España. 

Hoy, tres años después, Female Startup Leaders busca extenderse a otros continentes para «visibilizar referentes sanos, diversos y alcanzables» que sirvan de inspiración real a niños y niñas a partir de los 8 o 9 años. 

Leer más: Red WISE: Cómo llegar al poder sin ser hombre blanco

En esta entrevista, Esther Molina, Carmen Hidalgo y Laura Lozano, como representantes de la Junta Directiva de Female Startup Leaders, repasan la historia de la asociación, los logros obtenidos y las proyecciones a futuro. Además, brindan consejos para aquellas personas que estén interesadas en emprender.

Female Startup Leaders, la mayor red de emprendedoras en España
Laura Lozano, Carmen Hidalgo y Esther Molina, representantes de la Junta Directiva de Female Startup Leaders. Foto: Jessica García

Female Startup Leaders: su historia y su proyección

¿Cómo surge Female Startup Leaders? ¿Cuál fue su principal motivación y de qué manera ha evolucionado en el tiempo?

Esther: Female Startup Leaders surge de la inquietud de unir las fuerzas de las referentes de startups de nuestro país, en plena pandemia, para ver cómo podíamos echarnos un cable entre nosotras o a otros, desde nuestras posibilidades. La motivación ha evolucionado como la propia asociación sin ánimo de lucro que es hoy, de forma completamente orgánica. Hoy, somos la asociación de las fundadoras de startups innovadoras de habla hispana, dentro y fuera de España.

¿Cuáles son sus principales objetivos a largo plazo?

Esther: Queremos seguir visibilizando referentes sanos, diversos y alcanzables y comenzar a realizar acciones en América Latina y regiones hispanohablantes de EEUU, como Miami, donde tenemos puesto el ojo para 2024 y ya se está gestando una jornada interesante.

También estamos haciendo esfuerzos porque estas mismas referentes sirvan de inspiración real a niños y niñas a partir de los 8 o 9 años y por supuesto, uno de los objetivos inmutables es que nuestras socias puedan generar oportunidades de colaboración y negocio, dentro y fuera de la propia asociación.

Carmen: Nuestro objetivo a largo plazo es… ¡desaparecer! Trabajamos para que en el futuro nuestras hijas y nietas no tengan la necesidad de que exista FSL porque la igualdad real haya llegado. Mientras tanto, tenemos una larga carrera de fondo llena de obstáculos que debemos recorrer para dejarles a las futuras generaciones de mujeres un tejido empresarial sin sesgos ni barreras de género. 

¿Cómo se puede colaborar con Female Startup Leaders y qué tipos de colaboración están abiertas a explorar?

Laura: Es importante realizar acuerdos con sectores educativos. Por un lado con colegios, donde la toma de decisión en jóvenes de 16 a 18 años es crucial, es el momento donde deciden qué carrera quieren estudiar. Queremos impactar con ejemplos reales a ese segmento para que quieran estudiar carreras STEM. 

Por otro lado, el segmento Universitario, vamos a realizar alianzas con Universidades para que las alumnas, indistintamente de la carrera que cursen, vean que sí tienen las cualidades para emprender, se animen a hacerlo de cara a disminuir la brecha de género en el sector. 

También vamos a llegar a ello a través de plataformas y corporaciones que fomentan y apoyan esta causa como Banco Santander, BBVA, o Telefónica entre otras. Quienes nos pueden ayudar financiando estas actividades y además abrirnos puertas en el sector para ayudarnos a difundir nuestro mensaje.

Es clave para nosotras que las instituciones públicas nos ayuden a llegar los lugares donde la brecha es mayor, de tal modo que tenemos en el pipeline como una de las prioridades hacer actos en provincias más rurales, para que sus habitantes vean ejemplos de emprendedoras reales, que han logrado grandes hitos en lugares semejantes a los suyos. Ya hemos realizado acciones en Tenerife y Extremadura. 

También estamos abiertas a realizar alianzas para colaborar con otras asociaciones que tengan como fin ayudar a las mujeres en el sector profesional. 

Es muy importante que nuestro mensaje llegue al mayor número de habitantes posible

Otro punto interesante, es poder colaborar con fondos de inversión liderados por alguna mujer. Actualmente las inversiones en startups son realizadas en un 98% por hombres, lo que hace que en algunos casos no conecten con las necesidades a resolver por las startups “femeninas”. Dado que en FSL tenemos un pull de emprendedoras de primer nivel, con necesidades de financiación, consideramos que es un match perfecto.

Por último, dado que lo que más cala en la sociedad es tener ejemplos reales, sanos y alcanzables. Es muy importante que nuestro mensaje llegue al mayor número de habitantes posible, por ello es necesario colaborar con medios de comunicación con audiencias a las que puedan impactar positivamente. Ya estamos cerrando importantes acuerdos en este sentido.  

Female Founders Madrid: el evento de las emprendedoras

¿Con qué objetivo nace Female Founders Madrid? ¿Por qué es necesario que se generen este tipo de encuentros?

Carmen: Los Female Founders Days son jornadas que se celebran en distintos enclaves estratégicos, ya sean grandes ciudades (Barcelona, Madrid..en 2024 vamos a Málaga), como áreas rurales o regiones donde, predominantemente, el ecosistema emprendedor e innovador se resiste a visibilizarse, como Trujillo (que fue un éxito, igualmente). 

Llega la tercera edición de Female Founders Day Madrid para mujeres emprendedoras

Esther: Es necesario porque es soporífero seguir escuchando clichés del tipo: “Bueno… yo quería invitar a expertas de determinada tecnología pero no las he encontrado!” …seguramente no has buscado mucho o en el lugar adecuado. Nosotras hemos dado forma a ese lugar y estos encuentros son una prueba irrefutable de ello. ¿No encuentras mujeres emprendedoras innovadoras? No te preocupes, “aquí las tienes”, las hemos reunido en Female Startup Leaders.

¿Cuáles eran las expectativas al organizar el evento? ¿Qué balance pueden hacer en el día después?

Esther: Partíamos de un MVP muy positivo de los dos años anteriores, a partir de los cuales detectamos que habíamos tocado alguna “tecla” que no se había tocado con antelación. Por lo tanto, las expectativas eran bastante altas, de hecho, es nuestra inquietud siempre, superarlas.

No existe nada como en Female Startup Leaders en nuestro país

La frase que se repite desde el primer año es: “Cómo vamos a hacer para mejorar esto el año que viene”.. pero se puede, siempre hay margen de mejora, afortunadamente. El balance es que, ahora sí, nos hemos consolidado como el evento de referencia en España de las fundadoras de startups innovadoras, un encuentro parido desde una asociación creada y gestionada por fundadoras de sus propios proyectos. No existe nada como en Female Startup Leaders en nuestro país.

¿Cuáles son sus sensaciones tras el evento?

Laura: Que tenemos que hacer el movimiento mucho más grande, para llegar a más lugares y personas (hombres y mujeres), para seguir rompiendo barreras.

Llego a esta conclusión porque fue impactante ver como se emocionaba todo el público en un ambiente de sororidad, empatía y ganas de crecer en una sociedad igualitaria. 

Muchas de las asistentes, al escuchar historias reales de superación contadas en primera persona, llenas de dificultades, lucha y finalmente éxito, se dieron cuenta de que con esfuerzo ellas también podrían alcanzar sus objetivos. Y lo más importante, se percataron de que no estaban solas, había una comunidad enorme de mujeres que las ayudaría en todos los ámbitos profesionales.

Emprender, transformar y crecer

Como mujeres y emprendedoras, ¿cuáles son sus principales preocupaciones? ¿De qué manera buscas contrarrestarlas?

Esther: Mi principal preocupación es que esta coletilla “como mujer y emprendedora” siga existiendo, con cariño. Intento contrarrestar las dificultades que acarrea el crecimiento de mi empresa como cualquier otro emprendedor o emprendedora, con independencia de género. Poniendo intuición, actitud ambiciosa y detectando oportunidades y talento antes que las compañías que puedan resultar competencia de la mía.

¿Qué consejo le darías a las mujeres jóvenes que están pensando en emprender? 

Laura: Que es una decisión muy importante. Debe estar segura de si podrá soportar las dificultades asociadas a la incertidumbre, soledad, financiación, modelo de negocio, clientes, equipo y cualquier revés inesperado. 

Si puede asumir todas esas dificultades, no solo aprenderá más que en cualquier máster de la mejor escuela de negocios. Se llevará la satisfacción de crear algo que dará sustento a familias, verá a su público utilizar algo que nació en su cabeza y conocerá a personas increíbles, con las mismas inquietudes que ella y que la apoyaran en todo consejos, contactos y empatía. Emprender le puede cambiar la vida.

Gestión 5.0: qué es y cómo cambiará al mundo empresarial actual

Artículo anteriorLos 35 mejores cursos online de la Universidad de Harvard que puedes tomar gratis
Artículo siguienteForbes Women: dos españolas entre las 100 mujeres más poderosas del mundo 2023