Estefanía Lacarte: “Lo más seductor de la comunicación es nuestro formato líquido”

Lacarte es directora de comunicación de Groupon para Alemania y el Sur de Europa.

523
Estefania Lacarte-Groupon

Estefanía Lacarte es una apasionada de la comunicación. Una pasión que inició al crear, desde cero, el departamento de comunicación de Groupon en España. Hoy día es la Directora de Comunicación de la compañía para el Sur de Europa y Alemania. Una trayectoria a base de esfuerzo y malabares entre vida profesional y familiar, como ella misma reconoce.

A base de esfuerzo y trabajo ha cosechado una meteórica carrera en el fulgurante y competitivo mundo del ecommerce.

Estefanía Lacarte ha alcanzado a una edad temprana una sólida carrera internacional en un sector como el ecommerce, marcado por la velocidad y el cambio.

¿Cómo compatibiliza esta carrera meteórica con la maternidad? ¿Qué ha permitido a esta mujer avanzar en un entorno tan rápido y complicado? Lo descubrimos en la siguiente entrevista.

¿Cuál ha sido tu evolución en estos últimos años? 

Estefanía Lacarte: Desde que cambié el mundo de la consultoría por el de empresa en 2012, la evolución ha sido primero técnica y después más enfocada en la gestión internacional. En Groupon comencé aprendiendo a construir un departamento de comunicación de cero: gestión con medios, comunicación externa, interna, redes sociales… Para aquel entonces había una necesidad de formación interna crucial. Como nueva Dircom necesitaba ser capaz de transmitir a los principales stakeholders de la compañía por qué era (y es) fundamental la comunicación, su valor así como su impacto directo e indirecto al negocio.

Siempre vamos a necesitar ser mejores en comunicación.

Actualmente mi trabajo está más centrado en la gestión de la comunicación de Groupon en el sur de Europa y Alemania donde busco importar y exportar los casos de éxito. Para ello, implemento las campañas con mejores resultados dependiendo de la casuística de cada mercado que va mejorando año sobre año. Y, honestamente, ¡es lo que me apasiona!

Para quien no conoce lo que haces… ¿en qué consiste tu trabajo cotidiano?

Mi trabajo es gestionar e implementar campañas integrales de comunicación a cada uno de los públicos, en cada uno de mis países. Porque en Groupon trabajamos para conectar a las mejores empresas locales con una gran base de datos de usuarios pero no es lo mismo modular los mensajes de la marca para un segmento de empresas de la categoría Health & Beauty en Italia, que para los usuarios españoles o incluso la comunicación interna hacia los empleados de Groupon Alemania.

La clave del trabajo de mi equipo es elegir el mensaje más apropiado y saber cuándo, cómo y a quién se comunica, para que los resultados y nuestro valor como marca sean los más altos. Si a eso le sumas el gran trabajo del resto de departamentos de Groupon en cada uno de los países, se genera un conjunto de mensajes coherentes y alineados con nuestros valores como marca.

¿Qué es lo más atractivo del sector en el que estás?

Del sector digital diría que la rapidez con la que podemos pivotar, avanzar, reaccionar, cambiar y mejorar. No tenemos una estructura propia física que nos ralentice a la hora de activar iniciativas, lo que nos hace viajar más ligero.

¿Y de la comunicación?

Todo. Soy una enamorada de mi trabajo. Quizá lo más seductor de la comunicación es nuestro formato líquido, que llega a todas las capas de la empresa incluso de nuestra vida personal. Si eres bueno comunicando, vas dos pasos por delante. Queramos o no es una disciplina que como seres humanos que somos, como personas y como profesionales, no importa la profesión que se tenga o el sector en el que estés. Siempre vamos a necesitar ser mejores en comunicación.

los malabares para equilibrar nuestras vidas como mujeres y madres es algo natural, lleno de dificultades…

¿Cómo marcha tu plan a futuro y cuáles son tus metas cercanas?

Es complicado hablar de planes de futuro en una época tan incierta como la que estamos viviendo. Lo bueno de las empresas digitales, como comentaba, es el pequeño margen que necesitamos para adaptarnos a la situación más actual. Eso facilita el cambio aunque, desde un punto de vista de comunicación, genera un escenario muy exigente para nosotros como profesionales porque nos tenemos que adaptar a velocidades muy altas. Como metas cercanas, uno de mis objetivos es seguir participando en la formación de WTalk, una plataforma que creamos 8 ex-Promociona y yo que busca dar visibilidad al talento femenino en las áreas más actuales del conocimiento. ¡Y en ello estamos!

¿Y las asignaturas pendientes?

Recientemente, durante el confinamiento y teletrabajo una antigua jefa me dijo una frase que se me quedó marcada: “Algunas veces serás una buena empleada y una mala madre. Otras veces serás una buena mamá y una (menos buena) empleada”. Me impactó mucho porque está llena de sentido. Y esa es mi asignatura pendiente, aprender a que los malabares para equilibrar nuestras vidas como mujeres y madres es algo natural, lleno de dificultades, donde conseguiremos sincronizar los ritmos para que, al final del día, tengamos un balance positivo.

Ping Pong: Estefanía Lacarte Personal

Un libro: “The Culture Map: Decoding How People Think, Lead, and Get Things Done Across Cultures”, básicamente un manual de supervivencia para navegar en gestión de comunicación internacional. ¡Lo llevo a todos lados!

Una película: “The Dark Knight” de Christopher Nolan.

Una comida: Las  croquetas de mi madre y las migas “a la pastora” de mi padre. Me están esperando pacientemente en Zaragoza hasta que podamos viajar entre provincias.

Una app imprescindible: “WeatherPro” soy una friki de comparar temperaturas entre países…

Un/a referente: Carlos Herrera. En casa lo llamamos con cariño “El Tito Carlos” porque mi hijo le ha escuchado cada mañana y seguirá haciéndolo mientras no se jubile. Forma parte de mi rutina diaria desde hace años y el día que no puedo seguirle,  escucho sus podcast el fin de semana.

Una aspiración: Aceptar que ni soy ni seré perfecta y tratarme mejor durante el camino. Las mujeres nos tenemos que querer un poquito más a nosotras mismas.

Más sobre Estefanía Lacarte

Licenciada en Periodismo (IE University), Máster en Dirección de Comunicación (UIC) cuenta con un Máster en Internet Business (ISDI) y ha realizado el Digital Business Program por Harvard. Es Presidenta del programa Promociona VI de ESADE, CEOE. Ha sido candidata a Top 100 Mujeres Líderes en la ediciión 2019