Esperanza Aguirre y las mujeres

407
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó la India para impulsar la imagen de Madrid y aprovechó para hablar de las mujeres. Fue con un discurso en la Universidad apoyando la lucha por la igualdad de la mujer como la "única revolución positiva" del siglo XX".

"Estoy convencida de que la única revolución positiva ocurrida en el siglo XX ha sido la revolución de la mujer. Una revolución pacífica, silenciosa y mundial", dijo Aguirre en una conferencia sobre el liderazgo femenino ante miembros de la universidad de la capital india. Dijo además que gracias a esa revolución "millones de mujeres en todo el mundo tienen las mismas oportunidades y derechos que los hombres", aunque admitió que queda mucho por hacer.

Dijo que el cambio de mentalidad son vitales para alcanzar la igualdad porque nadie puede "despreciar el talento y la creatividad de la mitad de la humanidad: la mujer".

Aguirre, destacó los logros alcanzados en materia de igualdad desde la aprobación de la Constitución de 1978 y calificó a España como país "machista" en el que hace apenas unas décadas era inimaginable que una mujer pudiera llegar donde ella ha llegado. Para explicarlo apeló a su abuelo: "un día me dijo que era una pena que no hubiera nacido hombre. "Si hubieras sido un chico, llegarías a ministro´.

Con respecto a España y al progreso en materia de igualdad, destacó la ley que obliga a que el 40 por ciento de los diputados del Parlamento sean mujeres. No obstante estar en desacuerdo intelectual con la discriminación positiva, admitió que es positivo que las mujeres ocupen cargos públicos y que es su deseo de que las mujeres no tengan que escoger entre tener una carrera profesional o una familia.

En el aeropuerto de Nueva Delhi, fue recibida por el embajador español en la India, Ion de la Riva antes de iniciar una agenda que incluye la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo capitalino del "mahatma" Gandhi y una entrevista con su homóloga, Sheila Dikshit.

Nueva Delhi será también escenario de su actividad oficial, antes de partir hacia la ciudad sureña de Bangalore, el más importante polo de servicios informáticos de la India, y a la financiera Bombay (oeste), donde pondrá el jueves por la noche término a su viaje.

Acompañan a Aguirre los presidentes de la patronal CEIM, Arturo Fernández; de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Salvador Santos Campano, y de Promomadrid, Jesús Sainz. También han viajado a la India una decena de directivos de empresas madrileñas como Viajes Marsans, Técnicas Reunidas, Indra, UNESA, Insolux-Orsan, FCC o Ferrovial Agromán.

Según el comunicado oficial emitido por la Comunidad de Madrid, el objetivo del viaje es potenciar la presencia del empresariado madrileño en la India, un país que ha crecido en los últimos dos años por encima del 9 por ciento.

Además, tratarán de demostrar a sus interlocutores indios la alta capacitación que tienen las empresas madrileñas para acometer proyectos de envergadura en la India, un país que está inmerso en un programa de construcción de infraestructuras como el metro capitalino.

Artículo anteriorRSC contra la incertidumbre
Artículo siguienteCantando bajo las balas