España: Retroceden del 24 al 21% las mujeres en puestos directivos

453

Sara González, directora de Grant Thornton España dice que el gran desafío es retener y desarrollar el talento femenino en niveles intermedios. España retrocede mientras China y Polonia, lideran la casi paridad de mujeres en cargos directivos. Lo hace en el contexto del informe 2013 que alerta sobre el retroceso de mujeres en puestos directivos en España.

El informe está basado en el último estudio del International Business Report (IBR), que explora el cambio global en el el número de mujeres que ocupan puestos directivos en el ámbito empresarial.

España: preparadas pero no valoradas
Pese a que suponen el 51% de los titulados superiores y el 44% de la fuerza laboral, en España, las mujeres desempeñan el 21% de los cargos directivos en empresas de tamaño medio y grande (más de 100 empleados).

El porcentaje de mujeres directivas en España ha bajado tres puntos respecto el año pasado, cuando se situó en el 24%, volviendo así a los niveles de 2009. El dato de 2013 interrumpe la clara tendencia de incremento que se registraba en España desde 2004.El porcentaje de mujeres directivas en España ha bajado tres puntos respecto el año pasado, cuando se situó en el 24%, volviendo así a los niveles de 2009. El dato de 2013 interrumpe la clara tendencia de incremento de mujeres en puestos directivos que se registraba en España desde la primera edición del estudio en 2004 y que la coloca ligeramente por delante de Estados Unidos (20% de mujeres directivas) y Reino Unido (19%), pero por debajo de la media mundial (24%) y de la media en la Unión Europea (25%).

Continúa la tendencia, registrada en anteriores ediciones, a una mayor presencia de la mujer en puestos claves de las empresas de las economías emergentes y China encabeza el ranking con un 51% de puestos directivos ocupados por mujeres. Así el sudeste asiático alcanza una media de un 32% de mujeres directivas en sus empresas.

Directoras de RRHH, muchas…Directoras Generales, pocas
La dirección de recursos humanos es la que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres, un 29% en España. Le sigue de cerca la dirección financiera con un 27% de presencia femenina. Sin embargo, sólo un 14% de los puestos de dirección general (CEO) son desempeñados por mujeres, mientras que cargos como el de directora de ventas y el de directora de informática sólo cuentan con un 8 y un 4% de mujeres respectivamente a cargos directivos.

2013: Cargos más frecuentados por mujeres en España
31%Dirección Financiera (13% en 2012)
30% Dirección de Recursos Humanos (21% en 2012)
14% Controller (13% en 2012)
13% Dirección de Marketing (8% en 2012)
13% Dirección Comercial (8% en 2012)

España: Empresas sin liderazgo femenino
Al tiempo que desciende el porcentaje de mujeres en la dirección en España aumenta el porcentaje de empresas que no cuentan con ninguna mujer en su equipo directivo, hasta alcanzar el 37%, cinco puntos más que el año pasado. La media en la eurozona se sitúa en el 35%.

Mercado Continuo
El panorama se reproduce en las empresas del mercado continuo español: un 39% no cuenta con representación femenina en sus consejos de administración y la situación, en lugar de mejorar, ha empeorado drásticamente ya que el porcentaje se ha incrementado 15 puntos porcentuales desde el 24% registrado en 2012.

Cotizadas
Dentro de las empresas cotizadas, la situación es mejor si se analiza únicamente el IBEX 35 donde ese porcentaje baja al 12%. Sin embargo las mujeres siguen siendo sólo el 13% del total de miembros de consejos de administración en el selectivo español.

El porcentaje es mucho menor en lo más alto de las cúpulas ejecutivas: en las 35 empresas del IBEX sólo hay una consejera delegada y dos presidentas. En contra de las cuotas (aunque tardemos 40 años en llegar)

Pese a la escasa eficacia de medidas voluntarias como las propuestas en el Código de Buen Gobierno para mejorar la representación de la mujer en compañías cotizadas, la mayoría de las empresas españolas, un 63%, se opone al establecimiento de cuotas obligatorias de presencia femenina en los consejos de administración.

En España, el rechazo de la regulación externa en esta materia no va acompañado por un esfuerzo en la autorregulación. Sólo el 5% de las empresas cuenta con planes específicos para incorporar o promover a mujeres a su cúpula directiva.

Tanto en España como en otros países europeos que han apostado por la autoregulación y las recomendaciones no vinculantes, estas se están demostrando claramente insuficientes.

La UE calcula que a este ritmo se tardarían al menos 40 años en alcanzar el equilibrio entre sexos en los consejos de administración de las grandes empresas europeas. “Pero para cambiar esto hacen falta mucho más que cuotas. Es necesario un cambio social que aborde desde el reparto de tareas entre los sexos en el seno de la familia, hasta la adopción de horarios más racionales en las empresas y la enseñanza, pasando por las propias políticas de contratación y promoción que se aplican en las empresas”, comenta María José Lázaro, Socia de la firma.

Lázaro considera a su vez, que “La presencia de mujeres en cargos con capacidad de decisión puede contribuir enormemente a estos cambios sociológicos de los que depende no sólo la igualdad sino buena parte del crecimiento sostenible en el futuro.”

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

 

Artículo anterior‘Hermanas’: atrapa al público en Madrid
Artículo siguienteAbengoa: Empresa de Desalación del Año