Equilibristas: Entre la maternidad y la profesión

167

“Querida hija:

Estos cortos meses han sido un paréntesis de mi vida mucho más intenso de lo que nunca pudiera haber imaginado, regido casi por completo por las leyes de la naturaleza. Un espacio de tiempo en el que he descubierto dentro de mí capacidades inéditas y un mundo interior poderoso y desconocido… Ni a mi, ni a ninguna de mis conocidas madres recientes, se nos ocurriría poner en nuestro curriculum profesional la experiencia maternal como un valor añadido, y sin embargo siento que ésta me ha aportado capacidades más que atractivas para aplicar en el campo laboral…mi percepción se ha agudizado hasta límites que no conocía, mi intuición se ha disparado, una nueva empatía se ha apoderado de mí, he desarrollado una increíble sagacidad. La inseguridad del principio ha sido sustituida por una confianza que me permite responder con contundencia a cualquier situación complicada…Ensayo sin cesar diferentes formas para gestionar horarios y priorizar una agenda microscópica donde llegan a caber todas las tareas. Siento que mi inteligencia, mi instinto y mi capacidad de aprendizaje se han multiplicado exponencialmente. Ha sido como realizar un MBA intensivo en desarrollo personal que bien podría reírme de cualquier estresante y reputado master de escuela de negocios.

En la actualidad, una de cada cinco mujeres renuncia hoy a tomar el permiso de maternidad…Sin embargo, cuando he vuelto al trabajo, nadie ha captado mis nuevas habilidades. Mis compañeros y jefes se pierden en la prisa con la que abandono la oficina cada tarde, o los reparos que he empezado a poner para asistir a viajes o a cenas de trabajo que no resultan esenciales para mi desempeño laboral.

Así que, de repente, me siento objeto de miradas inquisidoras, siempre sospechosa de no estar dando el cien por cien de mi energía en mi empresa. Si fueran más observadores quizás captarían la velocidad que ha adquirido mi pensamiento ocupado por diferentes parcelas que logro hacer funcionar a la vez, una creciente empatía que me ayuda a trabajar en equipo con más eficacia, o la falta de distracción que acompaña a mis reuniones, incluso podrían percatarse de la contundencia y rapidez que he adquirido en la toma de decisiones…”

Este extracto del libro Equilibristas refleja de una forma directa y muy personal los retos y contradicciones de la maternidad en una sociedad y un tiempo en los que el papel de las mujeres ha cambiado de manera radical.

6 de cada 10 españolas afirman que tener un hijo es un obstáculo para su vida laboral. Será por eso que la maternidad se retrasa cada vez más…
La autora explica en forma de cartas a su hija las dificultades, tensiones y también alegrías del día a día experimentadas por una mujer profesional que no desea renunciar a su carrera, y lucha al mismo tiempo por reconocerse en su nuevo papel como madre.

Equilibristas es un libro magníficamente escrito que pretende sobre todo compartir una experiencia difícil y al mismo tiempo enriquecedora y única. En la voz de la autora se podrán reconocer miles de mujeres, y también hombres, que buscan su equilibrio en un tiempo complejo y muy competitivo.

“Este libro va más allá de proclamar la igualdad plena entre mujeres y hombres y plantea, mediante vivencias directas y humanas, que el desafío para nosotras se multiplica por dos y por tres cuando ejercemos esa igualdad, y debemos ser madres, compañeras y buenas profesionales y hacerlo al nivel competitivo que nos reclama una sociedad tan exigente como la que vivimos”. Gemma Nierga, periodista.

“Equilibristas aborda desde una múltiple perspectiva la costosa realidad de compaginar hijos y trabajo con todas sus vertientes, y nos permite acercarnos a una realidad que es una asignatura pendiente en todo el mundo, que sólo entre todos podemos solucionar. Los hijos son la principal fuente de riqueza del futuro, aunque también son mucho más que todo eso, pero tenemos que dejarles ser. La generosidad inteligente de tenerlos tiene a pesar de todo, asegurado el éxito con mayúsculas”. Pilar Gómez-Acebo, Vicepresidenta de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

La autora
Inmaculada Gilaberte es médico especialista en Psiquiatría, y Master por el Instituto de Empresa. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación en los campos de la neurobiología y la farmacología de la depresión y de otras enfermedades mentales. Ha coordinado la edición del libro Nuevas perspectivas en la depresión (Aula Médica, 2004), y ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas internacionales. Es madre de dos hijos.

www.inmaculadagilaberte.com

Título: Equilibristas
ISBN: 978-84-92414-04-8
Medidas: 13,5 x 21,3 cm
Nº Pags.: 126
Precio: 12€

También te pueden interesar…

Artículo anteriorEmisiones electromagnéticas y salud
Artículo siguienteRestaurante Al-Zagal panorámico