Empresas responsables: de España a China

133

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Casa Asia han celebrado en Shanghai en el Pabellón de España la Jornada sobre la Responsabilidad Corporativa en España en la cual han llevado a cabo la presentación del Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa que aglutina las mejores prácticas de responsabilidad corporativa de empresas.

Durante la jornada han intervenido:

Eduardo Montes,  presidente de Ferroatlántica y del Club de Excelencia en Sostenibilidad que declaró: "Ferroatlántica va a llevar a cabo la construcción de una planta  de silicio de metal con una producción anual de 100.000 toneladas y de silicio para producción de silíceo de calidad solar fotovoltaica de 10.000 toneladas, así como la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas sobre el río Li Qiu. Se trata de la mayor inversión de España en China, aproximadamente 700 millones de euros", aseguró el directivo.

"Es fundamental llevar a cabo una estrategia de responsabilidad corporativa creando valor económico, social y ambiental, temas en los que hemos venido trabajando desde su creación en el Club de Excelencia en Sostenibilidad" Y agregó, "Considero que es fundamental a la hora de abordar este tipo de proyectos llevar a cabo una estrategia de responsabilidad corporativa creando valor económico, social y ambiental, temas en los que hemos venido trabajando desde su creación en el Club de Excelencia en Sostenibilidad".

La transparencia, la confianza, la reputación y el buen gobierno se han convertido en activos intangibles clave en la empresa del siglo XXI. Consideró así mismo que el concepto de ciudadanía corporativa es fundamental en la empresa global hoy en día y que tiene que ver con la adaptación a los diferentes entornos en los que la empresa actúa y que en el caso de nuestras inversiones en la región va a ser articulador de todas nuestras actuaciones.

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España, señaló la consideración que para esta empresa tiene la responsabilidad corporativa como una política de carácter global dentro del Grupo. En este sentido, puso de manifiesto los esfuerzos para la integración segura de energías renovables por parte de Red Eléctrica, que la han convertido en la empresa pionera en el mundo en este campo.

La creación, en el año 2007, del Centro de Control de Renovables, único en el mundo dedicado a la integración de estas energías, permite asegurar la continuidad de suministro tanto cuando el viento es capaz de aportar el 54% de la demanda como cuando aporta el 1%. Para garantizar que en el futuro España será capaz de cumplir sus compromisos en integración de renovables será necesario, según Atienza, avanzar en las herramientas de operación, como el bombeo; en gestión de la demanda, con redes inteligentes; y será  imprescindible incrementar la capacidad de interconexión eléctrica. Por último, señaló la oportunidad que el vehículo eléctrico supone como almacenamiento de energías y ayuda a la integración de eólico, siempre que de haga en las condiciones adecuadas, es decir, en horas valle.

Baldomero Falcones, presidente de FCC declaró: "El crecimiento de la población ha impulsado la demanda de infraestructuras servicios medioambientales y energías renovables y en esto ha sido fundamental la incorporación de Asia. Las tendencias serán la creación de infraestructuras de transporte, agua, gestión de residuos y energía con carácter sostenible que es en lo que está centrada nuestra estrategia empresarial. En FCC trabajan 100.000 personas, con unos ingresos de 12.000 millones de euros y operación en 60 países. Nuestro mercado es occidental pero tenemos un gran interés en Asia".

La responsabilidad corporativa está en nuestro ADN empresarial y nuestro compromiso se va a centrar en una apuesta en energías renovables, inversión en I+D+i , la gestión medioambiental y la gestión sostenible de los recursos hídricos. La responsabilidad corporativa está en nuestro ADN empresarial y nuestro compromiso se va a centrar en una apuesta en energías renovables, inversión en I+D+i , la gestión medioambiental y la gestión sostenible de los recursos hídricos . Un ejemplo es la integración en nuestra flota de vehículos híbridos y eléctricos  en nuestras operaciones de limpieza y recogida de residuos que muestra la apuesta del grupo en temas ambientales.

Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional ha declarado que MONDRAGON es una empresa cooperativa centrada en las personas. Todos los aspectos sociales de la RC como la confianza, ética, transparencia, la igualdad de oportunidades y la diversidad están en el ADN de Mondragón desde el año 1956. Son valores que ahora están más presentes que nunca y que marcarán la RC del futuro.

Francisco Mesonero, director de responsabilidad corporativa de Adecco destacó la labor que desde la política de RC se está desarrollando en coordinación con las empresas colaboradoras y la Fundación Adecco. Políticas de Diversidad y no discriminación que no solo enriquecen a la empresa y, les dota de mejores valores sino que mejoran el clima laboral y, la atracción y retención de los mejores talentos

De izquierda a derecha: Lijing Ye, Senior Partner West‐East Bridge Consulting; Amadeo Jensana, Director del Departamento de Programas Económicos de Casa Asia; Luis Atienza, Presidente de Red Eléctrica; Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco; Wang Shi, Presidente de China Vanke; Baldomero Falcones, Presidente de FCC; Eduardo Montes. Presidente de Ferroatlántica y del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Juan Alfaro. Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad. 

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental con el objetivo de ser:

  • Un foro de diálogo con stakeholders
  • Plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible.
  • Transmisores de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa al tejido empresarial español.

CASA ASIA
Casa Asia es un consorcio público formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Madrid.

Esta institución se constituyó el 9 de noviembre de 2001 y tiene por objetivo contribuir a un mejor conocimiento entre las sociedades de Asia, el Pacífico y España, así como acercar puntos de vista y facilitar intercambios de culturas, ideas y proyectos de interés común. Casa Asia tiene su sede en el Palacio Baró de Quadras en Barcelona y cuenta con un centro en Madrid ubicado en el Palacio Miraflores.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriore-igualdad: mujeres en la sociedad en red
Artículo siguienteLa Gran Vía y La Revoltosa