Elvira Rodríguez presidirá la CNMV

494

Elvira Rodríguez, diputada del PP, presidirá la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por iniciativa del Consejo de Ministros. Rodríguez sustituirá en el cargo a Julio Segura, cuyo mandato concluye el próximo 6 de octubre.

Además, la secretaria general técnica del Ministerio de Economía, Lourdes Centeno, será la vicepresidenta del supervisor bursátil, ocupando la vacante que dejó en la Comisión Fernando Restoy cuando pasó a ser subgobernador del Banco de España, el pasado mes de junio.

Ambos nombramientos, con los que por primera vez la CNMV estaría gobernada por dos mujeres, deben recibir el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso.Ambos nombramientos, con los que por primera vez la CNMV estará gobernada por dos mujeres, deben recibir el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso.

Las mujeres que dirigirán la CNMV
Elvira Rodríguez era uno de los nombres que sonaba con más fuerza para el cargo, debido a su amplia experiencia en materia económica -fue secretaria de Estado de presupuestos- y su formación académica como interventora de Hacienda. Esta madrileña de 63 años tiene un alto perfil técnico, ya que desempeñó importantes responsabilidades en la Intervención de la Seguridad Social y el Tribunal de Cuentas antes de ser nombrada secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en mayo de 2000, puesto que desempeñó hasta marzo de 2003.

Esa responsabilidad le sirvió para que José María Aznar la designara ministra de Medio Ambiente hasta que, un año después, tras su incorporación al Congreso de los Diputados como diputada por Murcia, inició una carrera claramente política.

Elegida en mayo de 2007 diputada en la Asamblea de Madrid, presidió esa institución hasta mayo del año pasado, poco antes de ser designada senadora en representación de la Comunidad de Madrid. Está casada y tiene cuatro hijos.

Lourdes Centeno, licenciada en derecho por ICADE, es abogada del estado desde febrero de 1996, función que ha ejercido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Tribunal Económico Administrativo Central, en la Secretaría de Estado de Economía y en la Dirección General del Tesoro. Actualmente ocupa la secretaría general técnica del Ministerio de Economía.

Además, ha sido secretaria de varios consejos de administración de empresas públicas, como la Agencia EFE, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). También ha sido consejera en la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?