‘El valle del asombro’ inaugura el XXXIII Festival de Otoño a Primavera

445

El XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha alzado el telón este jueves con el estreno en España de The Valley of Astonishment (El valle del asombro), del gran maestro del teatro contemporáneo Peter Brook. La obra podrá verse en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid del 23 al 26 de octubre.

La obra ha sido producida por el Théâtre des Bouffes du Nord y está creada y dirigida conjuntamente por Brook y su colaboradora habitual desde hace más de 40 años Marie-Hélène Estienne.

La nueva y poética creación de Peter Brook aborda el fenómeno de la sinestesia (imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente) y explora las experiencias reales de personas que ven el mundo bajo un prisma radicalmente distinto. ¿Es posible imaginar un mundo donde cada sonido tiene un color, donde cada color tiene un sabor, donde el número ocho es una señora gorda?

Peter Brook es una de las figuras más influyentes del teatro europeo contemporáneo. Desde que dirigió en 1943 su primera obra, ha llevado a escena más de 70 piezas en Londres, París y Nueva York  The Valley of Astonishment (El valle del asombro), cuyo estreno  absoluto tuvo lugar el pasado 29 de abril en el Théâtre des Bouffes Du Nord de París (Francia), es un viaje caleidoscópico a los misterios y maravillas del cerebro humano, inspirado por años de investigación neurológica, historias reales y el épico poema místico de Farid Attar La conferencia de los pájaros.

Peter Brook y Marie-Hélène Estienne vuelven a Madrid tras el éxito internacional de las obras The Suit (El traje) y Une Flûte Enchantée (Una flauta mágica), también presentadas en pasadas ediciones del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, les acompañan los intérpretes Kathryn Hunter (con quien ya contó para Kafka’s Monkey, Fragments), Marcello Magni (que también participó en Fragments) y Jared McNeill (protagonista de The Suit).

Un lujo que llega por décima vez

Peter Brook es una de las figuras más influyentes del teatro europeo contemporáneo. Desde que dirigió en 1943 su primera obra, ha llevado a escena más de 70 piezas en Londres, París y Nueva York.

El trabajo de Peter Brook con la Royal Shakespeare Company se tradujo en obras como Love´s Labour´s Lost (1946), Measure for Measure (1950), Titus Andronicus (1955), King Lear (1962), US (1966), A Midsummer Night´s Dream (1970) y Antony and Cleopatra (1978).

En 1971 fundó el Centro Internacional para la Investigación Teatral en París y, tres años más tarde, estableció su base permanente en el Théâtre des Bouffes du Nord, donde ha dirigido, entre otras, obras como Timon of Athens, The IK, Conference of the Birds, The Tempest, Tierno Bokar y Love is my Sin. También ha dirigido óperas para el Covent Garden de Londres y la Metropolitan Opera House de Nueva York y películas como El señor de las moscas o Le Mahabbharata. La autobiografía de Peter Brook, Threads of Time, se publicó en 1998 y se unió a otros títulos suyos, como The Empty Space (1968), Evoking (and Forgetting) Shakespeare (2002) y There are No Secrets (1993), traducidos a 15 idiomas.

El público madrileño, gracias a la programación del Festival de Otoño a Primavera que organiza la Comunidad de Madrid, también ha podido disfrutar en directo, en nueve ediciones anteriores, de diez creaciones de Brook: Mahabharata en 1985, Impressions de Pelléas en 1992, Soy un fenómeno en 1998, Sizwe Banzi est Mort en 2006, Fragments (sobre textos de Beckett) y The Grand Inquisitor (El gran inquisidor) en 2007; Warum, Warum en 2008, 11 y 12 en 2010, Une Flûte Enchantée en 2011 y The Suit (El traje) en 2012.

Más información sobre la programación, horarios y venta de entradas del XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid en www.madrid.org/fop

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorRosa Díaz, Panda Security España
Artículo siguienteInés Pintor pone en valor a mujeres de tres generaciones