El Fòrum Dona i Menopausa se consolida en su segunda edición

635

De los 23 millones de mujeres que hay en España, más de 10,5 millones tienen la menopausia lo que representa un 44,49% de la población femenina y convierte a la menopausia en la etapa más larga de la vida de la mujer. De ahí la importancia de encuentros como el II Fòrum Dona i Menopausa, que se consolida como una referencia en el tema en su segunda edición.

En la inauguración del II Fòrum Dona i Menopausa se destacó el gran trabajo que realiza  Ella y el abanico, el portal dedicado a la menopausia y liderado  por Montse Roura, una de las candidata a Las Top 100

Durante el encuentro, se destacó que la menopausia es un momento evolutivo natural, un período largo que se debe aprovechar para centrarse en el bienestar y tiene que contar también con la presencia de los hombres, para que se conciencien de esta etapa.

Margarida Vilaró, directora de "Las recetas de ella y el abanico",  insistió en "la importancia de conocer bien los alimentos y sus propiedades nutritivas, así como la manera de cocinarlos para que no pierdan ninguno de sus beneficios".

El II Fòrum Dona i Menopausa también contó con la participación de prestigiosos conferenciantes, como el doctor Santiago Dexeus, que remarcó el papel clave de la mujer en nuestra sociedad, "el hecho de amar lo dan las mujeres, y éste no se pierde con la menopausia. Se debe defender el carácter precioso que tienen las mujeres".

"Es necesario ser consciente desde jóvenes de la necesidad de aplicar un cuidado específico y tener muy presente que la prevención del envejecimiento es mucho mejor que el tratamiento" Por su parte, el especialista en Medicina del sueño, el doctor Eduardo Estivill, habló sobre La etiología de los sofocos, y soluciones termorreguladoras para ayudar a compensar la relación que hay entre la pérdida de hormonas y las alteraciones del sueño provocadas por los sofocos.

 "En función de la edad, precisamos un determinado número de horas de sueño. El sueño del adolescente debe de ser de 9 horas, mientras que un adulto necesita 8 y solo un 5% de los adultos 6 horas todos los días de la semana", explicó Estivill, quien añadió que "a partir de los 60-65 años se necesitan menos horas al día de sueño y con dos siestas cortas al día y 6 horas de sueño es suficiente".

Conclusiones del encuentro

Algunas de las conclusiones de este II Fòrum son:

–       En relación con el sueño, el descanso y el bienestar emocional: La doctora Inma González, especialista en medicina biológica, recomendó la eschscholtzia y la valeriana para poder descansar mejor y paliar los problemas de insomnio, desde el punto de vista de la medicina integrativa. Por otra parte, Idili Lizcano, perfumista, dio algunas claves sobre cómo la aromaterapia puede influir positivamente en el estado anímico de la mujer.

–       En relación con la belleza estética:  La doctora Nuria Escoda, médico en medicina estética y nutrición, aseguró que: "La piel involuciona a partir de los 25 años: es necesario ser consciente desde jóvenes de la necesidad de aplicar un cuidado específico y tener muy presente que la prevención del envejecimiento es mucho mejor que el tratamiento y puede retardarlo. El proceso de envejecimiento se acelera en la menopausia pero es completamente reversible".

Assumpta Serna destacó la importancia de este Fòrum "para compartir varios puntos de vista y explorar la definición de lo que queremos ser" –       En relación con el bienestar y cuidado íntimo:  El doctor Carlos Balmori, médico especialista en suelo pélvico, presentó un aparato específico para el entrenamiento del suelo pélvico, quien además afirmó que "el suelo pélvico hay que entrenarlo como otra parte cualquiera, ser constante y mantenerlo desde la adolescencia para evitar el deterioro que sufre llegada la menopausia". En este sentido, Mireia Grossman, osteópata especialista en suelo pélvico, agregó: "¿Qué puede hacer  una mujer para mejorar y/o minimizar la sequedad vaginal?  Hay que vigorizar el tejido vaginal, y la única forma que hay es moviéndolo, contrayéndolo, llenándolo de sangre…. Los orgasmos cumplen todos estos requisitos".

–       En relación con la nutrición y el ejercicio físico: La doctora Joima Panisello, desmitificó las propiedades de la leche de vaca elevando este alimento como indispensable en la dieta de la mujer en esta etapa de la vida. Asimismo, Elena Ruiz Domingo, ginecóloga, habló de la importancia de los complementos alimenticios como el omega 3. Ruiz afirmó que "el 90% de las enfermedades cardiovasculares se pueden evitar con una alimentación saludable y complementos nutricionales adecuados".

Llorenç Teixe, ingeniero agrónomo y especialista en plantas naturales, explicó que: "La bajada de estrógenos se puede compensar con productos naturales. Plantas como la Angelica sinensis (Dong quai), el ñame silvestre, el lúpulo, el sauzgatillo o el ginseng siberiano, son ricas en fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son componentes vegetales que se unen a los receptores de estrógenos y, aunque su actividad sea mucho más débil, son muy efectivos para minimizar los síntomas de la menopausia". Y, en este sentido, Federica Zanzottera, biotecnóloga y nutricionista: "El ejercicio físico y una dieta rica en calcio y vitamina D es fundamental para prevenir la osteoporosis. Del mismo modo, la manzana mejora la circulación de la sangre y disminuye la sudoración y la retención de líquidos".

Por último, la actriz y madrina de ella y el abanico Assumpta Serna destacó la importancia de este Fòrum "para compartir varios puntos de vista y explorar la definición de lo que queremos ser". La actriz finalizó su exposición anunciando un nuevo proyecto cinematográfico con Montse Roura, Conocerse, en el que recogerán  "experiencias, revelaciones y miedos" en torno a casos reales de mujeres en etapa de menopausia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer  y salud en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorRosa Díaz, Panda Security España
Artículo siguienteInés Pintor pone en valor a mujeres de tres generaciones