El sueño de ser padre, cada vez más cerca

129

En junio se celebra en todo el mundo el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, un problema que dejó de ser tabú. Cada vez son más las parejas que se animan a consultar al médico para concretar el sueño de ser padres. Recientemente la ciencia ha desarrollado nuevas técnicas que permiten mejorar los resultados de los tratamientos de fertilización asistida.

Entre el 30 y el 40 por ciento de las parejas que no pueden tener hijos deben buscar las causas de la infertilidad en el hombre. Recientemente la ciencia ha desarrollado nuevas técnicas que permiten mejorar los resultados de los tratamientos de fertilización asistida.

Una de ellas es la IMSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente) que incorpora el uso de un microscopio de alta resolución, permitiendo la selección de espermatozoides morfológicamente mejores y el descarte de aquellos que no son aptos para la fecundación.

Otro procedimiento novedoso es la evaluación de la fragmentación del ADN para detectar espermatozoides con ADN deteriorado, situación que reduce las chances de procreación, en forma simultánea con estudios morfológicos.

Los resultados preliminares de estos métodos, evidencian una mejora en la tasa de embarazos de entre el 10 y el 15 por ciento, aumentando las esperanzas de muchas parejas de ser padres.Existen nuevas técnicas para separar y excluir estos espermatozoides dañados a la hora de fertilizar los óvulos, como la utilización de columnas de anexinas. Los resultados preliminares de estos métodos, evidencian una mejora en la tasa de embarazos de entre el 10 y el 15 por ciento, aumentando las esperanzas de muchas parejas de ser padres.

Según explicó la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), más allá de los tratamientos que existen para abordar esta problemática, los hombres deben tomar recaudos para preservar su fertilidad como no exponerse a tóxicos como drogas ilegales, tabaco y alcohol en exceso, estar alertas y consultar ante infecciones genitales o aparición de várices testiculares, evitar la exposición a la contaminación atmosférica y el calentamiento testicular anómalo.

Además, continúa la SAMeR, en el caso de pacientes oncológicos que deben someterse a quimio o radioterapia se recomienda criopreservar semen en post-puberales o adultos y tejido testicular en niños antes de esos procedimientos ya que pueden ocasionar esterilidad.

Tambié te pueden interesar…


 

Artículo anteriorLa comunicación es el rey
Artículo siguienteCreatividad, con S de Shackleton