El nuevo Ministerio de Seguridad se llenó de mujeres

97

En medio de una crisis habitacional, que condujo a la toma de espacios públicos, el Gobierno argentino decidió crear el Ministerio de Seguridad, y poner una mujer al frente: Nilda Garré, quien hasta entonces se había encargado de la cartera de Defensa. Y al hora de armar su equipo, Garré también optó por mujeres. La fiscal Cristina Caamaño, hasta ahora cargo de la investigación de la causa por el asesinato del militante Mariano Ferreyra, secundará a la ministra como secretaria de Seguridad Operativa. También fue nombrada Patricia Báez Rocha para desempeñarse como subsecretaria de Coordinación, un rol similar al que ya venía desempeñando en la cartera castrense.

Se trata de una ministra experimentada, a quien no le tiembla el pulso para hacer respetar la cadena de mandos. Una de sus primeras acciones al frente del nuevo ministerio fue remover a Néstor Valleca y nombrar al comisario Enrique Rubén Capdevila como nuevo jefe de la Policía Federal. También nombró a Gustavo Sibilla, quien era el segundo de Garré en Defensa, al frente de la Secretaría de Planeamiento.

"A las mujeres nos quieren de diputadas, ministras de educación, de salud pero no disputando el Poder. Nos quieren de maestras, de enfermeras pero no cuando decidimos disputar lugares de Poder."
CFK
La primera tarea de Cristina Caamaño fue seguir de cerca el accionar policial en la toma del Club Albariño, en Villa Lugano. Se trata de un fin de año agitado. En la ciudad de Buenos Aires se acaba de nombrar como máximo responsable de una serie de escuchas telefónicas ilegales al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. El próximo paso lógico sería el juicio político.

La semana pasada, en medio de un proceso electoral en la institucionalidad desde donde se reparten los recursos en las villas de emergencia, se tomó el Parque Indoamericano. El ministerio de Desarrollo Social de la Nación censó a 13 mil personas en la ocupación. El primer día actuaron de conjunto la Policía Federal y la Metropolitana – caballito de batalla de la campaña de Macri -, conducidos por el Ministerio de Justicia de la Ciudad, con un accionar represivo que dejó como saldo un muerto y muchos heridos. Tal vez como acto reflejo, muchos otros espacios públicos fueron tomados por personas que necesitan vivienda. Aunque los organizadores todavía están en las sombras.

A los pocos días, la presidenta Cristina Fernández decidió crear el Ministerio de Seguridad, separándolo del de Justicia y Derechos Humanos que conduce el ex intendente de La Plata Julio Alak. Nilda Garré, que mostró un gran desempeño en la reforma de las Fuerzas Armadas desde la cartera de Defensa, fue la elegida para democratizar las fuerzas policiales.

Mientras tanto, desde la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, luego de una palabras de bienvenida a la presidenta brasilera Dilma Rouseff, Cristina Fernández dijo: "A las mujeres nos quieren de diputadas, ministras de educación, de salud pero no disputando el Poder. Nos quieren de maestras, de enfermeras pero no cuando decidimos disputar lugares de Poder".

 También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?   

Artículo anteriorEncuentra tu lugar confortable… (pero no tanto)
Artículo siguienteSandra Boos, Olympus Iberia