El arte de contar una historia

146

Dice Antonio Muñoz, que otras eran las pautas cuandoteníamos tiempo para comunicar. Pero que luego llegó "La Economía de la Atención" y todos terminamos disponiendo de minutos para captar la atención antes de que nos dieran vuelta la página, que es como cerrarnos la puerta en la cara.

Partiendo de la base de que hoy el tiempo de atención es el recurso escaso por excelencia en las sociedades desarrolladas, necesitamos otras estrategias para comunicarnos con los demás.

"Hace algunos años no estábamos tan saturados ni éramos tan escépticos ante las personas, marcas o instituciones que tuvieran algo que transmitirnos. Teníamos mucha más tolerancia y paciencia con los mensajes y personas que interrumpían nuestro descanso hogareño, nuestro trabajo o nuestra serie de televisión favorita para contarnos algo".

Es la base de su libro y sobre lo que ha centrado su actividad. Que sepamos contar una historia, la de nuestros proyectos, la de nuestras empresas.

¿Por qué unas ideas de negocio suenan a ruina y otras a dinero en metálico? ¿Por qué hay personas que convencen más rápidamente que otras? ¿Cómo logran seducirnos los discursos políticos? ¿Por qué hay campañas publicitarias que recordamos de memoria y otras las olvidamos en el acto? ¿Cómo consiguen hacernos vibrar algunas presentaciones?

La respuesta está en la forma en la que el mensaje está contado. Los relatos logran que transformemos simples datos en emociones y sensaciones genuinamente personales. Mediante la narración, y no la argumentación, conseguiremos seducir a nuestra audiencia y hacer que invierta su tiempo en nosotros.

Utilizando decenas de divertidos ejemplos del mundo del cine, la política, Internet o la prensa del corazón, Antonio Núñez revela los secretos del storytelling, o arte de crear relatos. Con la lectura de ¡Será mejor que lo cuentes! descubrimos la decisiva influencia de los relatos en el mundo empresarial y en nuestras vidas. Y en tonces, aprenderemos que nuestro éxito personal depende de cómo contemos y nos contemos la realidad.

Sobre Antonio
Antonio Núñez, Jerez, 1970, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Es autor del libro !Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación (Storytelling). Miembro de la National Storytelling Network, en la actualidad trabaja en STORY&STRATEGY, asesorando a candidatos y partidos políticos, celebridades, medios de comunicación y marcas y empresas como EVAX, ENDESA, NOVARTIS o VODAFONE. Con anterioridad fue Socio Director de Estrategia de SCPF-WPP e invitado de honor del Comité Mundial de Estrategia de SAATCHI & SAATCHI. Como profesor de Storytelling y conferenciante ha impartido cientos de cursos y conferencias y colabora con diversos medios de comunicación.

Artículo anteriorErnst & Young, plan de igualdad
Artículo siguienteMapfre, líder absoluta