El adiós a Pilar Bardem, actriz fundamental y luchadora incansable

Falleció el sábado, a los 82 años. Ha sido miembro de una larga e ilustre saga de artistas, y una comprometida luchadora en variadas causas.

22

“Queremos compartir la noticia de que nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos”. Con este breve comunicado, la familia de Pilar Bardem anunciaba el sábado su partida. La querida intérprete estaba ingresada en la clínica Ruber, en Madrid, debido a una infección renal.

A esas palabras, sus hijos Carlos, Mónica y Javier agregaban: “Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”.

En 2018, la Academia de Cine le puso su nombre al premio «Cine, Ayuda y Solidaridad», que distingue el lado solidario y más comprometido de los profesionales de esa industria.

Actriz desde la cuna

Pilar Bardem nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla, es miembro de una larga e ilustre saga de artistas: hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hermana de Juan Antonio Bardem Muñoz (padre de Miguel Bardem Aguado), sobrina de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz Sampedro y prima de las actrices Carmen Lozano Muñoz (hija de Mercedes) y Lucía Soto MuñozLuchy Soto (hija de Guadalupe), y de Conchita Bardem (por parte de su padre Rafael).

No se puede olvidar que en nuestra profesión muchas cosas han mejorado gracias a tu grandísimo esfuerzo a lo largo de los años, sin rendirte en ningún momento. Eres admirable. – Penélope Cruz

Su hijo, Javier Bardem, es un actor de reconocimiento internacional, tres veces ganador del Oscar y casado con Penélope Cruz, también ganadora de un Oscar.

Cruz expresó su pesar en su cuenta de Instagram. En el posteo, la actriz muestra un gran agradecimiento, y reconocimiento por la lucha de su suegra: «Gracias por haberte puesto siempre del lado del que más lo necesita. Por alzar tu voz ante las injusticias. Por dejarte la piel luchando por mejorar las condiciones de vida de los miembros más necesitados de nuestro sector, sin esperar nunca nada a cambio. No se puede olvidar que en nuestra profesión muchas cosas han mejorado gracias a tu grandísimo esfuerzo a lo largo de los años, sin rendirte en ningún momento. Eres admirable.»

En más de 50 años de carrera profesional, la actriz, nacida en Sevilla en 1939, participó en más de 80 películas, 43 obras de teatro (gateaba antes de aprender a andar por el teatro Infanta Isabel de Madrid, donde su padre, Rafael Bardem, era primer actor) y 31 series televisivas.

 

En 1995 obtuvo el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes.

Compromiso y activismo

Pilar Bardem ha alternado durante décadas su carrera profesional con el compromiso y el activismo. Defensora a ultranza durante décadas de los derechos de los actores y las actrices, fue una de las impulsoras de la sociedad de gestión de AISGE, asociación que presidió desde 2003, cuando asumió el cargo tras la dimisión de Assumpta Serna.

Bardem ha luchado activamente por los derechos humanos durante años, respaldando causas tan diversas como la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados, la campaña Pastillas contra el dolor ajeno, el apoyo a las mujeres maltratadas o la lucha por el acceso universal de los medicamentos.

Ella misma padeció violencia, de parte de José Carlos Encinas Doussinague, padre de sus cuatro hijos (uno de ellos fallecido al poco de nacer). En su libro «La Bardem (Mis Memorias)», publicado en 2005, abordó el tema y relató sus vivencias.

En 2017, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España creó el premio «Cine, ayuda y solidaridad«, a fin de reconocer el lado solidario y más comprometido de los profesionales de la industria. Pilar Bardem fue la ganadora de esa distinción, que a partir de su segunda edición, llevó su nombre.

Más sobre Pilar Bardem, pincha aquí

Artículo anterior¿Qué está cambiando en el mundo del lujo?
Artículo siguienteImma Folch, presidenta de Diversidad, Igualdad e Inclusión de Worldcom PR Group para EMEA
Perfil Oficial de Mujeres y Cia