El 45% de las mujeres cree que no hay equidad de salarios

514

A pesar de los progresos realizados en los últimos años, la diversidad de género en el lugar de trabajo sigue siendo un tema crítico de negocio. Una encuesta realizada entre casi 6.000 personas en 31 países, señala que el 45% de las mujeres piensa que, a igualdad de capacidades, los trabajadores de ambos sexos no están recompensados de la misma manera por parte de las empresas.

Según la Encuesta global sobre la diversidad de género 2015: EL AVANCE DE LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL”, realizada por la consultora Hays, líder global en selección de profesionales cualificados.C asi una de cada dos mujeres (48%), frente a uno de cada cinco hombres (21%) dicen que las oportunidades de llevar a cabo la carrera profesional no son iguales para ambos géneros.

La mayoría de los cargos directivos los ocupan hombres y la mayoría de los hombres piensan que no hay desigualdad, lo que provoca que no se tomen medidas para corregir la desigualdad laboral.

El 50% de los encuestados que trabajan en el sector público o sin ánimo de lucro señaló que su empresa dispone de una política de diversidad de género, seguido de un 37% en el sector minero y un 36% de los trabajadores de servicios financieros.

Las empresas de Medios y Publicidad fueron las menos propensas a disponer de una política de diversidad de género, con un 17%, seguido de las del sector Construcción, Propiedad e Ingeniería con un 25% y Producción con un 27%.

Factores que mejorarían la diversidad de género

Bajo el lema ‘Make It Happen" –haz que suceda-, el 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, que abogó por una mayor igualdad de género. Y para conseguirlo, casi la mitad de los encuestados (44%) piensan que las prácticas orientadas a hacer el trabajo más flexible pueden mejorar notablemente la diversidad de género en el lugar de trabajo. También señalan que la situación mejoraría cambiando la cultura en el lugar de trabajo impulsando la formación (44%), valorando los modelos femeninos de conducta (32%), modificando ciertas políticas de la organización (32%), cambiando la política de los gobiernos (27%) y mejorando el compromiso de la dirección en cuestiones de diversidad (26%). 

Es importante destacar que sólo el 9% de los encuestados consideró que la implementación de cuotas de género en las empresas tendría un impacto positivo. Al contrario, la gran mayoría cree que la solución está el cambio cultural y en las medidas prácticas no en las cuotas formales.

Según Hays, el estudio muestra que hay una gran disparidad entre las opiniones de los hombres y mujeres a la hora considerar la igualdad de remuneración y de oportunidades. Una situación que dificulta la consecución de nuevos avances, ya que la mayoría de los ejecutivos y altos directivos son hombres y como tales, siguen sin ver la existencia de desigualdad en los salarios ni en las oportunidades para desarrollar una carrera profesional y, por tanto, la necesidad de cambiar las cosas.

La situación en España:

  • Igualdad salarial: El 59% de los encuestados consideraron que sus compañeros de profesión, igualmente competentes, perciben el mismo salario, independientemente de su sexo.
  • A la misma pregunta, el 53% de las mujeres contestaron afirmativamente frente al 70% de los hombres.
  • Los jóvenes son menos propensos a creer que hay discriminación en el mundo laboral, pues el 100% de los encuestados menores de 25 años contestaron a la pregunta afirmativamente. El porcentaje se sitúa en el 55% entre las personas de entre 26 y 40 años y sube a medida que sube la edad. Así, se sitúa en el 58% entre las personas de entre 41 y 54 años y en el 62% entre los mayores de 55 años.
  • Políticas para la diversidad de géneros: A la pregunta de si en su empresa existen políticas y acciones formales para la diversidad de género, el 32% contestó afirmativamente, el 39% negativamente y el resto dijo que no estaba seguro. Además, el 60% señaló que se aplicaban correctamente, el 39% que se hacía bien y sólo un 1% respondió que no se aplicaban bien.
  • Oportunidades profesionales: Al hablar de las oportunidades profesionales, el 60% declaró que no eran las mismas para los hombres y las mujeres.
  • A la misma pregunta, el 68% de las mujeres indicaron que no tenían las mismas oportunidades que los hombres mientras que el 56% de estos dijo que sí.

Comparativa de datos globales y nacionales:

  • Oportunidades profesionales: A nivel global, el 48% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades laborales que los hombres. En España, esta cifra asciende al 68% de las mujeres. Los datos globales también reflejan que el 61% piensa que existen las mismas oportunidades disponibles independientemente del género, en el caso de España, solo un 40%.
  • Igualdad salarial: En el plano internacional, hay un mayor porcentaje de encuestados que perciben igualdad salarial entre géneros, el 64%, y entre los españoles un 59%. Por sexos, un 18% de los hombres piensa que hombres y mujeres no perciben igual salario fuera de nuestro país, y en España el porcentaje crece y es de un 30%.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO?  

 

 

Artículo anteriorUNESCO: ‘La alfabetización y las sociedades sostenibles’
Artículo siguienteEuropa para la mayoría, no para las élites