Cosas que debes saber sobre tu perfil profesional en las redes I

138

Una guía para conocer algunos prácticos tips que te ayudarán en el desarrollo profesional. A la hora de completar el perfil debemos ser lo más concretos posible pero sin ser demasiado específicos, para poder ser encontrados. Trata de emular el ejercicio de búsqueda que realizamos normalmente en Google o Yahoo! para encontrar un servicio o producto que queremos comprar.

Primera parte: “Tu titular profesional”

El “titular profesional” está compuesto por palabras clave que los potenciales clientes o seleccionadores usan para localizar un profesional. A la hora de completar el perfil debemos ser lo más concretos posible pero sin ser demasiado específicos, para poder ser encontrados.

El profesional puede ser valioso para el mercado por una función (responsabilidad) que desempeña o por su profundo conocimiento de un sector.Se trata de emular el ejercicio de búsqueda que realizamos normalmente en Google o Yahoo! para encontrar un servicio o producto que queremos comprar. (La mejor prueba de que lo has hecho bien es pedirle a alguien de tu entorno que te busque y ver qué palabras usa además del nombre).

Ya hablaba en otro artículo de la costumbre creciente de realizar ROPO personal (“Research on Line Purchase Off Line”, el ejercicio de buscar en internet a la persona con la que vas a reunirte, contratar, negociar, etc).

El profesional puede ser valioso para el mercado por una función (responsabilidad) que desempeña o por su profundo conocimiento de un sector.

Evalúa cuál de los dos tiene más peso en tu carrera o en tus prioridades y destácalo en primer lugar. Usa definiciones que sean sencillas y comprensibles para todos.

1. Tu nombre
Pon un nombre que se identifique rápidamente contigo. Si te llamas Francisco Gabriel Sánchez, pero todo el mundo te llama Paco Sánchez, no lo compliques: PONLO ASÍ.

Si tienes un apellido compuesto y te llamas Francisco Gabriel Sánchez del Amo, pero todo el mundo te llama Paco del Amo: PONLO ASÍ

En la marca personal es muy importante el nombre que te has construido, y la notoriedad de ese nombre. No lo compliques después de tantos años de esfuerzo en crearlo.

2. Qué puesto ocupas
Es obvio si estás trabajando en una compañía, porque pones lo mismo que dicta tu tarjeta.

El problema es si:

– Ya no estás trabajando: Pon lo que has hecho en último lugar

– Quieres cambiar de trayectoria: Pon lo que quieres ser.
Ojo, que sea coherente y que tengas habilidades para ello.

SÍ podrías poner que:
– Has trabajado de Adjunto a Dirección Financiera y ahora te defines como Jefe de Administración
– Has sido Product Manager y ahora te defines como Consultor de Marketing
– Has sido Recruiter (seleccionador de RRHH) y ahora te defines como Técnico de RRHH (de lo más particular a lo más general)

NO deberías poner que:

– Has sido Adjunto a Dirección Financiera y ahora te defines como Director de Marketing, aunque hayas leído muchos libros
– Has sido Product Manager y ahora te defines como Director de Diseño, si nunca has tocado un proceso creativo
– Has sido Recruiter (seleccionador de RRHH) y ahora te defines como Consultor en Nuevas Tecnologías, porque piensas que Internet tiene mucho futuro y has hecho varias entrevistas a techies o geeks.

*Es muy importante la credibilidad y la honestidad. Si pones que sabes hacer algo y luego se demuestra que no, perderás la confianza de la red.

– Si el nombre que asigna tu compañía a ese puesto es tan complejo que no lo entiende nadie, intenta buscar un término que defina muy bien lo que haces y que lo entienda todo el mundo. Evita los tecnicismos, las definiciones en inglés o las siglas (salvo que estén muy asumidas por el entorno profesional, como es el caso de CFO, CMO, CEO que ya son por muchos conocidas).

Adicionalmente también está muy aceptado que incluyas adjetivos que describan tu seniority, como “experimentado”, “junior”, “senior”, etc

Arancha Ruiz Bachs. Headhunter & Talentist.
Más en: www.historiasdecracks.com

Otros artículos de esta columnista…
*
Cosas que debes saber sobre tu perfil profesional en las redes II
*Cosas que debes saber sobre tu perfil profesional en las redes III


También te pueden interesar…
*LinkedIn, eficacia en la búsqueda laboral
*Branding Personal: encuentra las piezas fundamentales
*El Marketing Online que viene

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorNiños, adolescentes: algún dia serán como tú
Artículo siguienteCarmen Gurruchaga y`La prueba´