Contra la trata ‘Corazón Azul’

308

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, han presentado la Campaña Corazón Azul para sensibilizar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La campaña, impulsada por Naciones Unidas, cuenta con tres embajadoras para su lanzamiento en España: las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda, y la escritora mejicana, Lydia Cacho.

Las actrices Belén Rueda y Mira Sorvino, y la escritora mejicana Lydia Cacho, serán las embajadoras en España de la campaña.Esta actuación, que se enmarca en el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, puesto en marcha por el Gobierno de España en diciembre de 2008, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad para garantizar una reacción de ‘tolerancia cero’ contra los actos delictivos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. “El objetivo final de esta campaña es acabar con la explotación sexual. Las realidades envilecidas que nos rodean no son inamovibles, la historia nos dice que cuando toda la sociedad se enfrenta a un fenómeno inaceptable acaba con él. Tenemos la oblicación de construir sociedades libres e iguales”, ha explicado la ministra de Igualdad.

Asimismo, Aído ha destacado que ante problemas globales como la trata de seres humanos con fines de explotación sexual “iniciativas conjuntas como ésta son necesarias, son fundamentales. Debemos responder con una estrecha colaboración entre las organizaciones internacionales y los Estados. La trata es un atentado contra los derechos humanos que no tiene nacionalidad”, ha señalado la ministra.

Así, la titular de Igualdad ha explicado que “estamos hablando de un crimen que cada año en Europa introduce a 70.000 personas, fundamentalmente mujeres, en la esclavitud”. “Si queremos erradicar este delito, el primer paso es verlo, saber reconocerlo, ser conscientes de que existe”, ha señalado Aído.

Corazón Azul
La Campaña Corazón Azul incide directamente en el objetivo de concienciación y sensibiliación social ante un fenómeno como la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Se emitirá durante tres semanas, a partir del próximo 11 de julio, en las principales cadenas nacionales privadas y posteriormente en la televisión pública.

“El objetivo final de esta campaña es acabar con la explotación sexual. Las realidades envilecidas que nos rodean no son inamovibles, la historia nos dice que cuando toda la sociedad se enfrenta a un fenómeno inaceptable acaba con él" El 18 de octubre, coincidiendo con el Día europeo contra la trata, el Corazón Azul será insertado en los diarios de ámbito nacional que no incorporen en sus páginas de publicidad anuncios de contactos.

Paralelamente, el Ministerio de Igualdad expone hasta el 4 de julio en el Paseo del Prado la muestra Esclavas del Siglo XXI, una intervención urbana que a través de 21 maniquíes y un contenedor industrial -similar a los que en algunos casos se utiliza para el transporte de las mujeres- da a conocer las fases de la trata, el perfil de las víctimas, las causas y las consecuencias ante esta forma de esclavitud.

Esta exposición viene a sumarse a la muestra No seas cómplice, también impulsada por el Minsiterio de Igualdad, que se exhibe desde hoy y hasta finales de agosto en la Plaza del Metro de la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Madrid Barajas.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorÁngela Cerrillos, preside la Asoc. de Mujeres Juristas Themis
Artículo siguienteEva Roman Martos, IFO