Conciliación: Las buenas intenciones no alcanzan

133

Si bien el 79% de las empresas cuentan con direcciones generales “sensibilizadas con la conciliación” y las “nuevas políticas de gestión de recursos humanos”, las mismas compañías identifican como un obstáculo a “la falta de sensibilidad en la sociedad”. Así, muchas veces un buen porcentaje de la plantilla no considera que sea necesario implementar políticas de conciliación. Además, las fallas en la comunicación interna impiden que el personal conozca sus derechos. Aquí, las cifras. 

La asociación de mujeres empresarias y directivas de Navarra (Amedna) ha realizado un estudio a fin de conocer cuáles son las medidas de conciliación que toman las empresas en la comunidad.

Entre las medidas más adoptadas se encuentra el trabajo a tiempo parcial, las excedencias y la posibilidad de vacaciones cortas o días de permiso. Las empresas han apuntado que además permiten coincidir las vacaciones de sus empleadas con las escolares o las jornadas intensivas de mañana a fin de hacer más fácil la conciliación laboral y familiar.

Cabe destacar, que a pesar de que no es mayoritario, en muchos casos (26,88%) se da la posibilidad del trabajo a distancia.

Las empresas con mayor número de mujeres en la platilla son las que cuentan con mejores medidas de conciliación.

En cuanto al apoyo y asesoramiento laboral, el 53,34% cuentan con este asesoramiento de la trayectoria profesional,  en concreto la formación en idiomas es la más destacada.

Los servicios relacionados con restaurante, comedor, tickets descuento y las ayudas en transporte suponen un 30,96% de empresas que las aplican. Por lo que se observa, de forma clara, cómo se facilitan servicios para acceder al puesto de trabajo y optimizar los descansos para comer.

Además de estas medidas, el 42,01% de las empresas cuentan con un seguro de vida para sus empleados.

Se observa positivamente que el 79% de las empresas cuenten con direcciones generales muy sensibilizadas con la conciliación y las nuevas políticas de gestión de rrhh, de hecho el 43,46% de las empresas cuentan con estas medidas o tienen pensado añadirlas pronto.

A pesar de estas buenas intenciones hay motivos que frenan esta iniciativa. Las empresas manifiestan diversas causas como el origen de estas dificultades, entre las que destaca la falta de recursos, pero también son significativas otras como la falta de comunicación interna que deriva en el desconocimiento de las medidas y la falta de responsabilidad de la plantilla. También se alude a que no son solicitadas por las plantillas que vienen derivado de la falta de sensibilización por parte de la sociedad. Se pone de relieve los agravios comparativos que pueden generar estas medidas entre unos puestos de trabajo y otros. Asimismo, se ha observado que las empresas que cuentan con mayor número de hombres en plantilla piensan que no es necesario implantar medidas de conciliación.

Conscientes de estas dificultades, un 31,98 demandan información y formación a la vez que un 40% demanda ayudas económicas a las administraciones.

A pesar de que el 52% de las empresas encuestadas cuentan con una plantilla mayoritariamente de hombres, son ellas, en el 61% de los casos, las que se acogen a estas medidas de conciliación y son las empresas con mayor número de mujeres las que cuentan con más y mejores medidas.

Uno de los datos más relevantes es que el 93% de las empresas consideran que estamos inmersos en un profundo cambio social que trae consigo la necesidad de implantar estas medidas para la mejor gestión de los recursos humanos.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

Artículo anteriorONU: 85 países contra la discriminación de orientación sexual e identidad de género
Artículo siguienteNuevos modelos de familia: monoparental y monomarental