Científica ¿en qué otros campos puedo trabajar?

416

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Cuando hablamos de perfil profesional, es complicado definir cuál es el camino más adecuado a elegir, y es gracias a la ayuda de maestr@s, consejos de amig@s o casualidades, que tomamos un rumbo esperando que nos ofrezca oportunidades económicas y el éxito laboral.

Al escoger una carrera científica – biología, química, física, matemática, biotecnología, etc.- la mayoría de los pensum universitarios están enfocados al desarrollo de la investigación científica, la docencia y poco más. A esto, le sumamos que durante los años universitarios la vida se desarrolla alrededor de la institución que nos ha formado como si fuera la única o la gran oportunidad laboral una vez culminada la carrera.

El problema comienza cuando al graduarnos, no tenemos la opción de trabajar en la universidad ni la de dedicarnos a la investigación ya sea porque no queremos o porque no encontramos una oferta laboral en el sector.

Llevad@s por el desconocimiento natural de quien recién se gradúa, ignoramos el gran abanico de oportunidades laborales a las que nos podemos dedicar según el sector y área en la que nos queramos desarrollar en el futuro.Es aquí cuando comenzamos casi por obligación a buscar opciones de salidas profesionales para nuestra carrera. Llevad@s por el desconocimiento natural de quien recién se gradúa, ignoramos el gran abanico de oportunidades laborales a las que nos podemos dedicar según el sector y área en la que nos queramos desarrollar en el futuro, lo que nos hace perder muchas oportunidades.

Acompáñame a recorrer una gran variedad de salidas profesionales para las carreras científicas muy distintas a los laboratorios, pero sin duda donde nuestra capacidad profesional es valorada y aprovechada al máximo. Esta serie de artículos te ayudarán a crear tu perfil profesional de acuerdo a tus aptitudes, fortalezas y capacidades. 

En los próximos artículos encontrarás opciones de desarrollo profesional en Documentación, Calidad, Patentes, Desarrollo de Nuevos Negocios, Marketing, y muchas más.

* Nairoby Guzmán Rolo es MBA en Biotecnología y  Licenciada en Biología

Otr@s columnistas…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?