Cien años de estilo

131

Fue construida en 1908 por el arquitecto Lluis Doménech i Montaner, autor, entre otros, del Palau de la Música Catalana, y actualmente pertenece a la cadena española Hoteles Center. Ahora con diversos actos y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, descubren una placa, presentan un libro conmemorativo y firman de su adhesión a la Ruta Europea del Modernismo

El Hotel Casa Fuster 5* G.L. Monumento, perteneciente a Hoteles Center, celebra en 2008 su Centenario como testigo de excepción de la vida cultural, artística y social de Barcelona. Obra del arquitecto Lluis Doménech i Montaner, es el único establecimiento hotelero de su categoría, cinco estrellas, reconocido como Gran Lujo Monumento. Con motivo de esta inolvidable fecha, durante todo el año y con la total colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, sus estancias han acogido diversos actos culturales y artísticos que han contribuido a que se consolide como referente hotelero, arquitectónico y cultural de la ciudad. El gran acto tendrá lugar el 22 de Octubre, con la presentación de un libro conmemorativo y una placa de recuerdo, ambos gracias a la participación del Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut del Paisatge Urbá i la Qualitat de Vida. Además, fruto de esta colaboración se firmará el convenio por el que el Hotel Casa Fuster se incorporará a la Ruta Europea del Modernismo.

En su Centenario, el Hotel pretende escribir un nuevo apunte en la historia de la ciudad y por ello, además de crear material gráfico y promocional específico, vivirá varias citas culturales y artísticas, algunas de las cuales ya han tenido lugar este año. Así, el “Café Vienés Jazz Club” llena de la mejor música las noches de los jueves y, sin ir más lejos, el pasado 28 de Febrero tuvo lugar el concierto de los Hermanos Yoshida, intérpretes japoneses de primera fila que sorprendieron por su perfecta fusión de tradición y modernidad. Por si fuera poco, el pasado mes de Abril el HotelContinuará” por su Centenario y su contribución a la vida cultural. fue premiado por el programa de TVE “

Además, en Septiembre volvió a acoger una actuación de Eddie Davis y Conal Fowkes, que deslumbraron el pasado verano, y que tuvo lugar coincidiendo con la presentación en la ciudad de la película “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen. Es más, el propio Café Vienés del Hotel es uno de los escenarios que aparecen en dicho largometraje.

La inclinación del director neoyorquino por el Hotel Casa Fuster es total y de hecho ya ofreció el pasado año, junto a estos dos músicos con los que normalmente actúa en el Café Carlyle de la ciudad de los rascacielos, una serie de conciertos que hicieron las delicias de los amantes del mejor jazz.

Un poco de historia
Hace cien años, en 1908, el arquitecto Lluis Doménech i Montaner, responsable además de obras como el Palau de la Música Catalana (que también vive este año su Centenario), iniciaba en Barcelona la construcción de un edificio por encargo de Mariano Fuster i Fuster, caballero de la alta sociedad mallorquina. Éste, cuyo apellido marcaría para siempre al edificio, pretendía regalar una casa a su mujer, Consuelo Fabra i Puig, a la que había conocido en la capital catalana. Comenzaba así la historia de la Casa Fuster, que este año da un paso más con la celebración de su Centenario y que permitirá a la ciudad disfrutar de distintos actos de corte cultural y artístico.

La historia en estos cien años ha sido intensa. Desde 1911, la Familia Fuster i Fabra entró a vivir en su planta noble, un año en que “Casa Fuster” fue considerada la casa más cara de la ciudad. Las décadas posteriores asistirían a su consolidación como epicentro cultural de la ciudad, pues entre los años 40 y 50 el recién abierto Café Vienés se puso muy de moda como punto de encuentro y lugar de reunión de tertulias y grupos de la alta sociedad.

En 1962 la compañía eléctrica ENHER compró la casa por 11 millones de pesetas y, tras un intento fallido de demolición al que toda la sociedad barcelonesa se opuso, procedió a su restauración. Finalmente, su inmersión en el mundo hotelero llegó en 2000, cuando fue adquirida por Hoteles Center, perteneciente a Grupo Noga, y que tras una ambiciosa pero respetuosa remodelación, lo convirtió en el Hotel Casa Fuster, el único 5* Gran Lujo Monumento.

El libro conmemorativo
La obra, fruto de la colaboración de Hoteles Center y el Ayuntamiento de Barcelona y que se presentará el 22 de Octubre, llevará por título “Casa Fuster culmina el Eixample" y ha sido realizado por Dña. Teresa Serraclara. Esta autora, especialista en el arquitecto Lluis Doménech i Montaner, analiza en profundidad el mítico edificio en el que se asienta el Hotel Casa Fuster 5* GL Monumento, así como otros dos emblemas del Modernismo catalán: el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau y el Palau de la Música Catalana. Además, presenta otras siete obras suyas de menor relevancia.

En la celebración del Centenario es fundamental la labor del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut del Paisatge Urbá i Qualitat de Vida. La edición del libro conmemorativo, la placa de recuerdo y, especialmente, la inclusión del Hotel Casa Fuster en la Ruta Europea del Modernismo con sede la capital catalana, no hacen sino reforzar la apuesta que por la cultura en general y la arquitectura en particular realiza el consistorio. De hecho, la presencia del Alcalde, Jordi Hereu, que no ha querido faltar a los actos del día 22, certifica este apoyo al genio creador de LluisMontaner y a su obra. Doménech i

Sin duda, un año para la historia, en el que además Barcelona celebra el Centenario del Palau de la Música Catalana y en el que se ha creado la Fundación Lluis Doménech i Montaner en honor al hombre que soñó en su mesa de diseño la Casa Fuster hace un siglo.

Información y Reservas: 902 202 345.
www.hotelescenter.com