Casi el 46% de los niños sufre obesidad o sobrepeso

323

La obesidad y el sobrepeso afecta a casi el 46% de los menores españoles de entre seis y nueve años según el Estudio ALADINO. Con este panorama, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado la creación de un Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad en España para dar un nuevo impulso a la Estrategia NAOS, de prevención de la obesidad, sobre todo en el ámbito infantil.

Mato hizo este anuncio durante su presentación de la conferencia del cardiólogo Valentín Fuster en el Foro España Innova.

Durante su intervención en el Foro, Mato ofreció la presidencia del Observatorio al doctor Fuster y destacó sus recomendaciones sobre estilo y hábitos de vida relativas a la alimentación y al ejercicio físico. "Estas advertencias están destinadas a prevenir el sobrepeso, sobre todo en jóvenes, y con él, la aparición de enfermedades cardiovasculares", añadió.
La ministra recordó que el exceso de peso es un importante problema de salud pública entre los niños y adolescentes españoles. Casi el 46% de los menores de entre seis y nueve años sufre obesidad o sobrepeso.La ministra recordó que el exceso de peso es un importante problema de salud pública entre los niños y adolescentes españoles. Casi el 46% de los menores de entre seis y nueve años sufre obesidad o sobrepeso. Son datos del Estudio ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), sobre una muestra de 7.500 niños.

El Estudio ALADINO revela que el exceso de peso afecta más a los chicos que a las chicas de entre seis y nueve años. No obstante, los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios se dan en ambos sexos. Para analizar más en detalle la situación y contar con datos fiables sobre el exceso de peso también en adolescentes y jóvenes, el Sanidad quiere mejorar la Estrategia NAOS. Uno de los primeros pasos será la creación del Observatorio, previsto cuando se anunció la Estrategia, en 2005. El doctor Fuster calificó esta iniciativa de "importante y necesaria".

Entre las funciones del observatorio estará la de recabar información sobre los hábitos alimentarios de toda la población en las diferentes edades y grupos socioeconómicos y recopilar datos sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, así como de sus funciones determinantes. También se dedicará a recopilar y analizar datos e información sobre la publicidad de alimentos, con especial atención a la dirigida a los menores de edad.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC