Carmen Plaza se reúne con los responsables de Igualdad

269

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha presidido hoy una reunión entre el Instituto de la Mujer y las Unidades de Igualdad de los ministerios, en el marco de las tareas de coordinación que este organismo desempeña.

Los objetivos del Encuentro han sido, además de la toma de contacto con el nuevo equipo directivo, conocer la situación actual de las Unidades de Igualdad, analizar el trabajo llevado a cabo en los últimos años, identificar nuevas necesidades y proponer las líneas de actuación para 2012 para la planificación del trabajo a realizar este año.

Plaza se reune con los responsables de las unidades de igualdad de los ministerios para analizar las actuaciones realizadas hasta la fecha y proponer y planificar los objetivos para  2012.

La propuesta presentada por el Instituto de la Mujer tiene como objetivo general avanzar en la implementación de la transversalidad de género en la Administración General del Estado (AGE) para dar cumplimiento a los artículos 14.2 y 15 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Específicamente, la propuesta incluye proporcionar apoyo a las Unidades de Igualdad para fomentar el uso de datos desagregados por sexo en las estadísticas oficiales, así como para la realización de un diagnóstico sobre la situación de la igualdad de oportunidades y el seguimiento del grado de integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en los organismos y unidades administrativas de los respectivos departamentos ministeriales.  

Durante su intervención, Carmen Plaza ha agradecido la labor que vienen desempeñando las Unidades de Igualdad, “un trabajo”, ha reconocido, “no siempre fácil” y ha querido destacar el papel del Instituto de la Mujer como copartícipe del “impulso institucional para conseguir la plena integración del principio de igualdad de oportunidades en todas las actuaciones de la Administración General del Estado”.

La directora general del Instituto de la Mujer ha resaltado “la gran importancia de promover la transversalidad de las políticas de igualdad para avanzar en la erradicación de las desigualdades y remover los obstáculos que todavía impiden la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, señalando al Instituto de la Mujer y a las Unidades de Igualdad “como piezas fundamentales en este engranaje, funcionando desde el interior de la propia Administración, lugar del que parten las políticas públicas”.

El Instituto de la Mujer ha venido trabajando con las Unidades de Igualdad de la AGE desde su creación, desarrollando un programa de acompañamiento que parte de dos premisas: la necesidad de coordinar un trabajo conjunto y de establecer un modelo homogéneo de funcionamiento.

Este programa consta de dos fases: una de formación y otra de asesoramiento, lo que ha permitido propiciar un buen conocimiento de la Ley Orgánica para la Igualdad, identificar las necesidades de las Unidades de Igualdad y proporcionar  capacidades básicas para impulsar la aplicación de la transversalidad de género, en todas sus dimensiones, en la Administración General del Estado.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?  

Artículo anteriorNiños enseñan a los mayores
Artículo siguientePrimera aceleradora para alumnos de excelencia académica