Candidaturas y disputas de las mujeres en las listas del PSOE

513

De cara al 20-N, existen altas chances de que Rosa Aguilar pase a encabezar la candidatura de Almería, donde recientemente se abrió una crisis interna en el PSOE local. En Córdoba, Carmen Calvo se niega a compartir el espacio con ella. Además la candidatura de Trinidad Jiménez, y la negativa a presentarse de Elena Salgado y Cristina Garmendia.

Aunque ya está prácticamente decidido que se traslade a Almería, ya que la diputada socialista por Córdoba Carmen Calvo ha hecho declaraciones muy duras para impedir que se quede. Así, siguen quedando puestos vacantes.

Con una candidata vinculada fuertemente a los sectores de Izquierda del partido, como es Aguilar, se espera captar los votos que los decepcionados podrían volcar así pequeños partidos verdes o revolucionarios. Además resulta una buena candidata por la responsabilidad que tiene en el Gobierno.

Carmen Calvo, ofendida

Mientras tanto Carmen Calvo, ex ministra de Cultura y diputada socialista por Córdoba, no espera a Aguilar con los brazos abiertos: «Creo que el PSOE ha mostrado ahora su ingratitud conmigo«, declaró. En las últimas semanas viene anticipando que no repetiría en una lista en la que figurara el nombre de Rosa Aguilar, luego mantuvo el silencio un tiempo para respetar la crisis interna que viven los socialistas cordobesas, pero ante las declaraciones del secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, decidió tomar la palabra y concedió una entrevista al Diario de Sevilla.

Calvo calificó de «inasumible» el hecho de ocupar una lista donde figure Aguilar, lo considera incoherente con su trayectoria. y  asegura que es mucha la gente del partido que se sentirá de la misma forma. De hecho, si bien le parece justo de Rubalcaba como candidato elija candidaturas, sostiene que «la libertad de la militancia queda mermada«.

«Espero que en el resto de puestos de la lista se les escuche porque son los que hacen el partido«, recalcó también, tal vez dejando una puerta abierta para rever su posición anterior. Aunque siguió siendo dura con la ministra Aguilar: «Es imposible que las dos podamos compartir un espacio tan estrecho«.   Sin pelos en la lengua, consideró evidente «que en las últimas municipales su presencia no aportó nada«.

Y en comparación relató su propia experiencia: «He ganado en Córdoba las dos elecciones generales en las que me he presentado y agradezco a los cordobeses hasta de rodillas si hace falta que me hayan dado tanto respaldo. La primera vez que me presenté le quitamos un diputado a IU y la segunda uno al PP«.

Pistas

Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado en Montoro (Córdoba) el nuevo programa Life aprobado por la Comisión Europea, junto con el Presidente de la Junta de Andalucía, justamente Griñán. Se trata de un programa para la protección del lince ibérico, que pretende aumentar las poblaciones de este felino.  Por Córdoba, donde Aguilar fue alcaldesa por IU, en los comicios anteriores se presentó Miguel Ángel Moratinos, pero el ex ministro de Asuntos Exteriores no repetirá como candidato. Lo cual ya ha levantado rumores, con más nombres.

Otras candidaturas: Una mujer más

La lista de Málaga será encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Y, a pesar de sus reticencias iniciales, se da ya casi por seguro que el vicepresidente Manuel Chaves será el cabeza de lista por Cádiz, circunscripción que en los últimos comicios tuvo como primer candidato del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba. También se cree que Alfonso Guerra acabará aceptando las peticiones para que vuelva a encabezar la candidatura de Sevilla. Entre el resto de los ministros con los que se cuenta para formar las listas electorales se han autoexcluido Elena Salgado, Cristina Garmendia y Miguel Sebastián.

 

 

 

 

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorForo de Responsabilidad Empresarial España-México
Artículo siguienteLos 6 beneficios que trae a las mujeres una buena vida sexual