¿Cómo acelerar la igualdad en las empresas?

292

El programa Igualem se puso en marcha en 2007 para favorecer la igualdad de oportunidades en la gestión empresarial y la Junta lleva invertidos más de 1,8 millones de euros. En lo que va del año,  318 empresas se han formado para incorporar a su gestión la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de las cuales el 57,2% son privadas, mientras que el 26% cuenta con planes de igualdad. El 90,8% de los convenios colectivos que se han firmado en 2010 en las empresas de Andalucía incluyen alguna cláusula de igualdad de género. Sin embargo la brecha salarial se mantiene entre el 20 y el 25%. Además la conciliación es una deuda urgente: "Si no nacen niños haya un problema económico para la sociedad pero si nacen niños las mujeres tienen un problema".

Jornadas formativas
El programa Igualem, es gestionado por la Consejería para la igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El consejero de Empleo, Manuel Recio y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, han inaugurado en Sevilla las Jornadas Formativas sobre Igualdad en las Empresas, organizadas por el IAM, en el marco del programa Igualem que desarrolla la Junta en colaboración con los sindicatos CCOO y UGT para erradicar las discriminaciones en el mercado laboral por razón de género.

En total, en las jornadas formativas previas que se han desarrollado este año en las ocho provincias andaluzas han sido formadas 829 personas en materia de igualdad de oportunidades en las empresas, el 79,4 por ciento de las cuales eran mujeres.

En total, en las jornadas formativas previas que se han desarrollado este año en las ocho provincias andaluzas han sido formadas 829 personas en materia de igualdad de oportunidades en las empresas.Recio celebró el apoyo realizado para "favorecer la presencia de la mujer en aquellos sectores económicos en los que se encuentre menos representada, en el marco de los nuevos yacimientos de empleo". Para el consejero, la incorporación de la mujer "aumenta la riqueza y el futuro y los asuntos relacionados con la igualdad deben tener un papel importante y contemplarse en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)". Además confirmó la vigencia del techo de cristal: "sigue siendo patente la desigualdad de retribuciones salariales entre hombres y mujeres", con una brecha salarial del 20-25 por ciento, porcentaje por debajo de la diferencia salarial en otras comunidades autónomas.

Navarro resaltó que los planes de igualdad que se desarrollan en las empresas "son una forma de aumentar la competitividad y la productividad" y consideró necesario "tener en cuenta las necesidades diferentes de hombres y mujeres para lograr la conciliación y que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales y de desarrollo personal y todo ello tendrá repercusión directa en la productividad y competitividad de la empresa".

Deuda urgente: Conciliación
En materia de embarazo, Recio dijo que "nadie despide a una mujer por quedarse embarazada pero sus carreras profesionales se ven condicionadas por la maternidad y este programa trata de paliar esa sensación". Tanto él como  Navarro, consideraron que "desde la perspectiva económica la natalidad es importante y también lo es la incorporación de la mujer al mercado laboral".

Navarro ha indicado que "se habla de baja tasa de natalidad, y la maternidad y paternidad son un derecho de hombres y mujeres, pero tiene un efecto económico y social importantísimo y no puede ser que si no nacen niños haya un problema económico para la sociedad pero si nacen niños las mujeres tienen un problema".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorCristina del Valle, premio Nicolás Salmerón
Artículo siguienteEmbarazadas: Prevención de desgarros con fisioterapia