Barcelona: 67% de mujeres al mando de pequeños comercios

355

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

Según un estudio del Observatori Dona, Empresa i Economia, presentado en la Cámara de Comercio de Barcelona, 6 de cada 10 pequeños comercios son administrados por mujeres. Esto representa más del 67% de los establecimientos creados durante la última década.

"Las mujeres crean más puestos de trabajo en el comercio que los hombres", señaló Anna Mercadé, fundadora del Ovservatorio, a la vez que recordó que son estos negocios administrados por mujeres los que han resistido mejor los embates de la crisis global.

Las féminas representan casi 10 millones de euros (60%) del volumen total en el negocio del comercio. El informe

El informe se llevó a cabo entrevistando a 1.200 pequeños comerciantes. Según se desprendió de dichas entrevistas, durante los últimos 10 años, el 67,3% de nuevos establecimientos lo han abierto mujeres, frente al 32,7% de casos en los que los titulares fueron varones. En este sentido, las féminas representan casi 10 millones de euros (60%) del volumen total en el negocio del comercio.

Principales obstáculos de las comerciantes

Según las encuestas, los principales inconvenientes surgen a la hora de obtener créditos o cuando se intenta contratar personal a tiempo parcial. Por otro lado, más de la mitad de las mujeres entrevistadas no están satisfechas con sus ingresos.

Sin embargo, una de las principales causas por las que viene sucediendo esta "feminización" del sector, se debe al deseo de ellas de conciliar su vida laboral y familiar, cosa que de otro modo, en el marco de una empresa mayor les sería imposible.

Para afrontar los obstáculos, algunas de las comerciantes consultadas han propuesto la creación de una red de empresarias que les brinde la posibilidad de intercambiar ideas  e innovar, para aumentar la competitividad, que es otro de los grandes problemas que se presentan a la hora de administrar un pequeño comercio.

Observatori Dona

El Observatorio Mujer, Empresa y  Economía tiene como objetivo dar a conocer y hacer el seguimiento de la posición de la Mujer en el mundo económico y empresarial, mediante la elaboración de indicadores, informes y estudios.

La misión del Observatorio  Mujer, Empresa y Economía es contribuir al gran debate que hoy tiene planteado la sociedad sobre la necesidad de aprovechar el talento femenino porque es imprescindible para el crecimiento económico y el progreso social de un país.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorCómo vender a través de las nuevas tecnologías
Artículo siguientePublicitan prostitución en autobuses públicos de Valencia