Bachelet la convoca y Bibiana Aído se va

314

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

¿Qué dirán ahora de Bibiana Aído? La polémica está servida. La contra ya está diciendo que deja el barco antes de que se hunda. Los simpatizantes aplauden el destino y el resto se pregunta los porqués.  El nombramiento de Bibiana Aído como asesora de ONU Mujeres determina que deje la Secretaría de Estado de Igualdad. No se sabe aún en manos de quién quedará.

Aído deja su cargo tras ocho meses al frente para convertirse textualmente, "asesora especial de la oficina para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU". En el organismo -creado el 2 de julio de 2010 y que preside la ex-presidenta de Chile, Michelle Bachelet-  destacan "su empeño de desarrollar políticas de género transversales y por la igualdad entre géneros" y su "protagonismo de Aído en la promoción de la estrategia europea y en la creación del Observatorio Europeo contra la Violencia de Género".

España es el mayor contribuyente económico mundial a los organismos de género de la ONU y de ONU-Mujeres.

Bachelet ha escogido a otras cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, para que la asesoren. España es el mayor contribuyente económico mundial a los organismos de género de la ONU y de ONU-Mujeres. Cuando se fundó esta entidad, España fue el primer país en contribuir, con 50 millones de euros.

Aído participará en Nueva York en una junta ejecutiva ordinaria de ONU-Mujeres, de la que España forma parte, aunque todavía asiste como secretaria de Estado de Igualdad pero se supone que se incorporará a su nuevo cargo en 15 días. Se desconoce aún quién la sustituirá.

Haciendo historia
Bibiana Aído
fue nombrada ministra de Igualdad en abril de 2008, cuando se formó el gobierno de la segunda legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero. Con la última reestructuración del Ejecutivo, en octubre de 2010, el Ministerio de Igualdad se integró en el de Sanidad y Política Social, y Aído fue nombrada secretaria de Estado de Igualdad.

Esta reconversión fue duramente criticada por las asociaciones de mujeres y de homosexuales, que consideraron la desaparición del Ministerio de Igualdad como una amenaza a las políticas por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

En 2009, ya durante su mandato, se aprobó el Plan Integral contra la Trata. Y, en julio de 2010, la Ley del Aborto, impulsada con el Ministerio de Sanidad. La eliminación de los anuncios de prostitución de los medios de comunicación cuenta ya con un informe favorable a la supresión.

Apoyo de las asociaciones de mujeres
Las asociaciones de mujeres más representativas aplaudieron el nombramiento de Aído. Entre ellas,  la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos; la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo y Yolanda Besteiro presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, creen que la llegada de Aído a la ONU supondrá un avance en políticas de igualdad.

*España continúa siendo el principal donante de ONU Mujeres con 50 millones de euros para su creación y el compromiso de otros 18 millones para 2010 y 2011, respectivamente.

*Inés Alberdi, fue durante dos años y medio la directora ejecutiva de Unifem, el antecedente de ONU Mujeres y vinculada desde 1998 realizó a la lucha por la Igualdad en el seno de la Unión Europea.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?