Las Nobel de la Paz presionan a la ONU

474

En 2010, Israel atacó a la primera Flotilla de la Libertad, que acercaba ayuda humanitaria a Gaza. Ahora, una Segunda Flotilla de la Libertad pretende zarpar y Mairead Maguire, Rigoberta Menchú, Jody Williams y Shirin Ebadi, cuatro mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, redactaron una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon donde lo instan a que apoye las necesidades humanitarias de la gente de Gaza y se pronuncie a favor de esta nueva misión.

El 31 de mayo de 2010, Israel atacó la primera Flotilla Libertad, donde viajaban 633 personas de 37 países con unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria. Murieron 9 activista y más de treinta personas resultaron heridas.

"Desde nuestro punto de vista, usted puede apoyar a la gente de Gaza mediante dos acciones clave: En primer lugar, nombrando a un representante para que inspeccione y selle posteriormente el cargamento de los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad, asegurando de esta forma al Gobierno israelí que los barcos transportan ayuda humanitaria como juguetes, suministros médicos, cemento y material educativo. Igualmente importante, también le urgimos encarecidamente a que use su autoridad para hacer un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen la seguridad de las personas que embarquen en la Segunda Flotilla de la Libertad", le dicen a Ban Ki-moon.

De esta forma, además de explicitar su adhesión a la Flotilla, piden a Ban Ki-moon que persuada a los gobiernos de los países involucrados en la expedición para que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la misma. Además, solicitan al secretario general de las Naciones Unidas que nombre a un equipo para inspeccionar el cargamento que transportarán los barcos de la Flotilla, con el objetivo de certificar el carácter humanitario y pacífico de la iniciativa.

La Segunda Flotilla de la Libertad, organizada por 14 organizaciones nacionales y coaliciones internacionales y con más de 1.500 ‘pasajeros de la libertad’ zarpará este mes hacia Gaza. "Navegando con el espíritu de promover los derechos humanos, la prosperidad y la responsabilidad social, el objetivo de la Flotilla es aliviar la crisis humanitaria de las personas que viven en Gaza", explican. 

"Le urgimos a hacer todo lo que pueda para apoyar esta iniciativa humanitaria internacional no violenta, para enviar a representantes de las Naciones Unidas para inspeccionar y sellar la carga y para que todos los gobiernos permitan un viaje seguro de la Segunda Flotilla de la Libertad", dicen las cuatro mujeres Nóbel de la Paz.

El motivo del comunicado tiene que ver con la decepción que estas cuatro mujeres sintieron al saber que los esfuerzos de Ban Ki-moon se dirigían a persuadir a miembros de diferentes gobiernos para que impidan la partida de la Segunda Flotilla de ayuda humanitaria. Por el contrario, la voluntad de las cuatro Nobel de la Paz es que el Secretario General de la ONU cambie su posición y comience a alentar a los gobiernos en su apoyo a esta iniciativa.

"Le urgimos a que reconsidere su postura y anime a los diferentes Estados a prestar apoyo y a pedir a Israel que no use la fuerza contra legítimas iniciativas humanitarias llevadas a cabo por la sociedad civil para ayudar a parar el sufrimiento de la gente de Gaza, que afronta una crisis humanitaria de consecuencias devastadoras", concluyen.

Como si no fuera suficiente, Mairead Maguire, Rigoberta Menchú, Jody Williams y Shirin Ebadi, aclaran que sus peticiones son acordes a la resolución 1860 del Consejo de Naciones Unidas de enero de 2009, así como de la Misión de Investigación de 2010 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el ataque a la primera Flotilla de la Libertad, que piden el levantamiento del bloqueo para permitir la ayuda humanitaria.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?