Argentina: Latinoamericanas en el Encuentro Nacional de Mujeres

554

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

Durante el Encuentro Nacional de Mujeres, llevado a cabo en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, Feministas Latinoamericanas en Resistencia de Honduras, Venezuela, Colombia y Perú, encabezaron el panel latinoamericano. Organizado por la Red Nosotras en el Mundo, Feministas Inconvenientes y Pañuelos en Rebeldía, este panel estuvo conformado por Berta Cáceres de Honduras, Cristina Castro de Colombia, Lila Florián de Perú y mujeres de Entrompe de Falopio, organización Feminista de Venezuela.

Cristina Castro

La reprsentante de la Red Hermandad de Colombia comentó sobre el conflicto interno armado, que atraviesa actualmente Colombia, destacó que las organizaciones feministas están denunciando los abusos sexuales cometidos paralelamente a otros crímenes en el marco de ese gobierno. Contó la experiencia de las mujeres organizadas a través del Congreso de los Pueblos (Legislado desde los sectores de bases), donde denuncian la lógica capitalista y patriarcal con la que son desplazadas y maltratadas las mujeres. "El pueblo colombiano busca la autodeterminación. Hay una lógica de transnacionalización del continente, que da continuidad al capitalismo, a la extranjerización en ese contexto los líderes sociales están estigmatizados, al igual que las luchas populares, esta situación complica los procesos de resistencia y de organización del pueblo" concluyó.

El panel se cerró haciendo también una descripción de la situación actual de las mujeres del pueblo saharaui, que son perseguidas, mutiladas, violadas y asesinadas, como parte de las políticas culturales y represivas del país.

Claudia Korol

Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, que estuvo coordinando la mesa, destacó la tipificación de los abusos sexuales en los juicios hacia los genocidas de la dictadura militar en Argentina, refiriéndose al logro alcanzado desde el feminismo para caracterizar estos delitos distinguiéndolos como parte del sistema patriarcal y machista.

Berta Cáceres

La representante de Honduras , explicó la situación actual en su país, donde el Golpe de estado vino aparejado con políticas transnacionalistas, militaritaristas y capitalistas, que reprimen las luchas sociales y los campos populares. También profundizó el modelo minero, donde actualmente más del 30% del territorio nacional está dado a empresas mineras; se planifican "ciudades modelos" que buscan desplazar a los pueblos campesinos e indígenas; se está impulsando el servicio militar obligatorio; actualmente el pueblo hondureño sufre amenazas, torturas, desaparecidos y asesinados. Se refirieron a la situación actual de los medios de comunicación, que actualmente son monopolio del gobierno militar, "ejercer periodismo libre independiente y autónomo es muy difícil. El gobierno realizó una ley que impide la creación de las radios comunitarias, un atentado directo a la libertad de expresión". Asimismo, se refirió a la situación de la comunidad de la diversidad sexual, una de las más perseguidas; travestís, transexuales, lesbianas y gays son castigados y reprimidos, se ha incrementado el odio a la diversidad sexual, hay un resurgimiento fundamentalista. "El odio se ha institucionalizado" señaló.

Graciela Alonso

Por su parte, la representante de la organización feminista La Revuelta de Neuquén, se refirió a la situación actual argentina, destacó que "los procesos de colonización en toda América se dieron con las violaciones, que se hable actualmente de tipificar estos delitos durante las dictaduras latinoamericanas significa cuestionar una lógica que viene operando desde nuestra historia".

Maira y María José

Las venezolanas del Entrompe de Falopio se refirieron a la visibilizacion y lucha por la comunidad sexo-género diversa, que necesita del pueblo venezolano la toma de conciencia y respeto de sus derechos e identidades. Comentaron sobre la experiencia de la organización, que trabaja en diferentes ramas, y actualmente están trabajando con una línea telefónica que brinda información sobre cómo realizar un aborto de manera segura; también abordan desde diferentes perspectivas la sexualidad, formando a compañeros y compañeras.

El panel se cerró haciendo también una descripción de la situación actual de las mujeres del pueblo saharaui, que son perseguidas, mutiladas, violadas y asesinadas, como parte de las políticas culturales y represivas del país.

También te pueden interesar…

 

 

 

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorLos 10 mandamientos para encontrar pareja estable
Artículo siguienteReinvindicando la escena para las mujeres