Ana Vertedor: «Data, inteligencia artificial e innovación son tendencias imparables»

Ana Vertedor es Regional Vice President de Alianzas y Canal en Salesforce Iberia. Malagueña y madre de dos hijos, lidera las iniciativas relacionadas con la visibilidad de la mujer a través de Salesforce Women’s Network en Iberia. Elegida en la 9ª edición como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España, en la categoría «Directivas», se confiesa apasionada por la inteligencia artificial y trabaja de cara a conseguir un rol internacional.

Además de su experiencia y de sus planes, en esta entrevista comparte su visión del sector tecnológico, de las redes profesionales y del impulso de las vocaciones STEM en las niñas.

Eres una líder en el sector tecnológico, ¿Por qué estás allí y cuáles son hoy tus mayores logros y desafíos?

-Decidí estudiar una carrera técnica, lo cual me  ha abierto las puertas en grandes compañías tecnológicas a lo largo de mi carrera profesional. Considero que he trabajado duro para superarme y crecer en los distintos puestos que he tenido y estoy muy agradecida a quienes me dieron la oportunidad y creyeron en mí, por ello me siento afortunada. Mi gran logro en Salesforce ha sido crear un ecosistema de alianzas que nos han acompañado en el camino y que tuvieron la visión de creer en nosotros. Y por supuesto contar con el compromiso de todo el equipo que ha estado conmigo todos estos años, han sido mi gran pilar. Mi gran desafío a día de hoy es encontrar más tiempo para dedicar a mi vida personal.



Los referentes, la labor de las familias, escuelas e instituciones en general, son las claves para el impulso a las vocaciones STEM en las niñas.

¿Cómo ha surgido esa vocación por una carrera técnica?

-En realidad nunca ha sido meramente tecnológica; me considero una persona con formación técnica que ha encontrado en las relaciones personales el éxito de su carrera. La inteligencia emocional ha jugado un gran papel. 

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has debido sortear en tu carrera y tu principal aprendizaje al superarlos?

Mi área de mejora siempre fue y sigue siendo la visibilidad de mi trabajo hacia otras personas/organizaciones que no están cerca de mí en mi día a día. Estoy aún trabajando en aumentarla, he aprendido que no es suficiente con hacer un par de acciones aisladas al respecto. 

Futuro y tendencias
¿Cómo visualizas el futuro del trabajo y el avance de la digitalización?

Desde mi punto de vista es una gran oportunidad para la sociedad. El nuevo modelo de trabajo es híbrido mayoritariamente y ello conlleva muchas ventajas tanto de conciliación como de avance en la carrera profesional. Ya no hay que estar en un lugar concreto de forma permanente. La digitalización ya es un hecho, aunque aún hay muchas compañías, sobre todo PyMEs, en las que debe emplearse a fondo para avanzar en su modelo de transformación digital.

Nombra tres tendencias y tres desafíos que identificas en el sector en el que te mueves:

Según mi visión, las tres tendencias son: data, inteligencia artificial, innovación. Los desafíos: nuestro planeta, igualdad en todos los sentidos y acceso a la digitalización en algunas zonas.

¿Qué consideras importante como factor inspiracional para desarrollar vocaciones STEM en las niñas?

Los referentes, la labor de las familias, escuelas e instituciones en general, son las claves. Sin los referentes a todos los niveles muchas niñas que podrían tener vocación STEM no se decidirán a dar un paso adelante. Todos necesitamos trabajar en ello de forma coordinada, para que tenga el efecto que necesitamos. Por otra parte, recomendaría a todas las niñas que busquen su referentes en las áreas que les interesen y que tomen la decisión sobre sus estudios habiendo explorado todas las opciones a su alcance. Me gustaría decirles que alcen su voz y que luchen por lo que quieren. El esfuerzo y la constancia son grandes palancas del éxito.

Según mi visión, las tres tendencias son: data, inteligencia artificial, innovación. Los desafíos: nuestro planeta, igualdad en todos los sentidos y acceso a la digitalización en algunas zonas.

 ¿Una reflexión respecto del gran apagón de Facebook, IG y Whatsapp o de tantas otras posibilidades ante las redes y la tecnología?

Muestra la vulnerabilidad de las compañías. Puede pasar. Depende del efecto que tenga en cada consumidor el apagón tiene una dimensión de distinto tamaño.

Liderazgo y referentes
Diriges la Salesforce Women Network, ¿qué has aprendido del liderazgo femenino en estos años?

Que tenemos que apoyarnos entre nosotras mucho más y que muchas mujeres necesitan coaching para dar un paso hacia adelante en su camino de liderazgo porque tienen la capacidad y no lo saben, o tienen dudas. También he conocido algunas mujeres con muchas ganas de ayudar a sus compañeras o a otras mujeres. ¡Ellas me han inspirado! He aprendido que juntas llegaremos más lejos.

¿Cómo definirías la situación de la igualdad de oportunidades en el sector en el que te desempeñas, a nivel nacional y global?

Estoy esperanzada porque ya hay medidas que funcionan en muchas compañías para acabar con estas  diferencias. Hay muchas oportunidades para aumentar la diversidad, pero desafortunadamente no lo vamos a cambiar de un día para otro. En su mayoría, las compañías internacionales tienen una política de igualdad más consolidada.

He aprendido que tenemos que apoyarnos entre nosotras mucho más. También que muchas mujeres necesitan coaching para dar un paso hacia adelante en su camino de liderazgo

¿Qué valor le das al networking respecto de tu desarrollo profesional?

Lo considero fundamental, de hecho creo que hay que planteárselo como un objetivo desde el comienzo de la carrera de cualquier profesional. Tenemos que encontrar el tiempo para hacerlo y, sin dudas, veremos los resultados. Es un punto que muchas veces dejamos en un segundo o tercer lugar.

¿Alguna mujer ha sido inspiradora para ti? ¿Y hombres? ¿Quiénes?

Mi primera jefa, Marisa García, y algunos líderes que he conocido a lo largo de mi carrera profesional lo han sido también, como Marc Benioff. También hay compañeras que me han demostrado que con una filosofía de vida muy distinta a la mía son tremendamente felices. Somos diferentes y diversos y no hay una misma fórmula de éxito para todos. Descubrirlo cada día a través de otras personas me enriquece y me inspira.

¿Qué te gustaría que dijeran de ti quienes te tienen como referente?

Las que tengo cerca, que les ayudé a crecer, personal o profesionalmente y a plantearse otros retos. O simplemente a reflexionar sobre qué es importante. A las que tengo más lejos y me conocen, me gustaría haberles inspirado con alguna de las iniciativas que hemos puesto en marcha, que les haya servido para cambiar algo en su carrera.

Tenemos que encontrar el tiempo para el networking. Sin dudas, veremos los resultados. Es un punto que, muchas veces, dejamos en un segundo o tercer lugar.

¿Cómo marcha tu plan a futuro?

¡Bien! Tengo claras mis áreas de mejora -acabo de desvelar una, sonríe- y estoy trabajando en ello. Quiero profundizar en áreas más técnicas -hard skills- y menos de gestión, como la inteligencia artificial. Voy hacia una etapa en mi vida en la que me quiero desarrollar y dedicar mi tiempo a lo que me gusta: los idiomas, avanzar hacia una carrera internacional a nivel profesional… Estoy a la vez en la búsqueda de una iniciativa que me permita ser más solidaria con alguna comunidad a la que pueda ayudar. ¡Y sería fantástico, hacerlo con mi familia!

Artículo anteriorCiencia y literatura unidas en un ciclo de Caixaforum y Fundación José Manuel Lara
Artículo siguienteEl desafío del «reskilling», impulso positivo para la empleabilidad
Perfil Oficial de Mujeres y Cia