Ana Pastor: una conciliadora al frente del Congreso

688

Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso, se estrenaba en el cargo subrayando que el debate político y la confrontación de argumentos no deben ser el fin sino el medio. «Para construir el país que los españoles desean, necesitan y esperan de sus representantes -apuntó- hay que seguir creando empleo, creer y consolidar la sociedad de bienestar para todos».

La ex ministra de Fomento Ana Pastor ha sido elegida como presidenta del Congreso tras derrotar al ex lehendakari Patxi López en la segunda ronda de votación. Esto fue posible, gracias al pacto del Partido Popular con Ciudadanos y los votos en blanco de nacionalistas e independentistas. Pastor se convierte en la segunda mujer que preside el Congreso, tras la también dirigente popular Luisa Fernanda Rudi.  Pastor se convierte en la segunda mujer que preside el Congreso, tras la también dirigente popular Luisa Fernanda Rudi

Congreso: gestión en minoría y sin apoyos

En esta nueva legislatura el PP, con un gobierno en minoría y sin apoyos, el control de la mesa del poder legislativo será un punto clave de poder. A todos los expertos en asuntos públicos no se le escapa este hecho: el Congreso tendrá un mayor protagonismo en la vida política.

Así lo apunta también la consultora de comunicación política Mas Consulting: «las elecciones del 26 de junio siguieron la tendencia marcada en las 20 de diciembre: fin de la mayoría absoluta y del bipartidismo en España. Ahora, con la presencia de nuevos partidos con un gran número de escaños, el foco de la política española pasa del Ejecutivo al Legislativo. Es allí, donde se tomarán (y pactarán) las decisiones más importantes del próximo gobierno. Los pactos y negociaciones serán necesarios para sacar cualquier medida adelante. Esto obligará al partido gobernante a dialogar y escuchar propuestas de la oposición para poder avanzar».

¿Quién es Ana Pastor?

La política popular tiene una amplia trayectoria en la vida política. Ha sido elegida en 3 ediciones como una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España en la categoría Función Pública, Institucional y Política. Esto la ha convertido en Top 100 Honoraria. Ha ejercido como ministra de Sanidad y Consumo, y de Fomento, y ya fue vicepresidenta del Congreso, por lo que conoce bien su funcionamiento. En principio, gozaría de buena aceptación, al punto que no se ha alzado ninguna voz contra la candidata propuesta por Mariano Rajoy. José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, dice de ella que «Tiene carácter Institucional».

Ana Pastor, una política conciliadora

El primer acuerdo de la XII legislatura lleva el nombre de una mujer con estas señas de identidad, según fuentes de su propio partido: «número uno por Pontevedra, leal, seria, experimentada y buena negociadora». Su talante conciliador es algo que todos alaban y que le será muy necesario en este nuevo cargo.

 

Para más información: 

http://www.lastop100.com/cb-profile/userprofile/ana_pastor_pp.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Pastor_Juli%C3%A1n