Ana Morales en el Teatro Real: ‘Una mirada lenta’

La bailaora Ana Morales presentará Una mirada lenta en el Salón de Baile del Teatro Real dentro del ciclo Flamenco Real. El estreno que tendrá lugar el viernes 7 de febrero, a las 20:30h.

246
Ana Morales_artista ©Leo Marina PORTADA

Ana Morales es una de las bailaoras flamencas más laureadas actualmente. El flamenco da sentido a la vida de esta barcelonesa residente en Sevilla desde hace más de 20 años, y eso lo transmite. No se necesita saber de nuestro Arte más universal para ser cautivado por Ana. Captura al público desde los primeros segundos. Una danza interiorizada que late debajo de la piel, un respeto a las figuras clásicas con una escritura singular contemporánea, presencia en el escenario mostrando una postura orgullosa y gesto expresivos, son algunas de las características de su baile.

José Luis Medina, participará a la guitarra como artista invitado, acompañados al cante de Miguel Ortega y la percusión de Daniel Suárez.

La bailaora Ana Morales presentará Una mirada lenta en el Salón de Baile del Teatro Real dentro del ciclo Flamenco Real.

Ana Morales inicia sus estudios de danza en el Conservatorio de Barcelona, pero a los 16 años se traslada a Sevilla, donde es becada durante tres años por la Compañía Andaluza de Danza. Ha aprendido de maestros como José́ Antonio Ruiz, Rafael Campallo, Juana Amaya, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón o Andrés Marín, ha sido bailaora solista del Ballet Flamenco de Andalucía. Además, ha trabajado para las compañías de Antonio ‘El Pipa’, Javier Latorre o Andrés Marín, entre otras, actuando en los mejores festivales flamencos, nacionales e internacionales. En 2009, consigue el premio al baile El Desplante, en el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión. Desde 2010, además, dirige y crea sus propios espectáculos, cosechando inmejorables críticas. Este mismo año ha sido laureada con el premio Giraldillo al baile de la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.

Baile concentrado, sobrio, fibroso, casi castrense

«Ana Morales suele mostrar un baile sólidamente construido, de técnica abrumadora (maravillosa de pies), equilibrado y poderoso, con un gran dominio del espacio, y unas coreografías variadas, muy musicales. No detectamos en su arte ni un recurso fácil, ni una sola concesión a la galería. Baile concentrado, sobrio, fibroso, casi castrense.» – SO-LA-NA.

El Salón de Baile, en esta segunda edición de FLAMENCO REAL vuelve a acoger los espectáculos de Flamenco a lo largo de toda su temporada, enriqueciendo ese espacio mítico con el patrimonio artístico español, en el marco de la política de apertura del Teatro Real a estilos y lenguajes diversos, fomentando el diálogo entre diferentes formas de expresión.