Aído en los premios Fedepe

195

Con cambios en los colores corporativos y nueva estatuilla FEDEPE reconoció a profesionales e instituciones que impulsan el papel de la mujer en el ámbito laboral. La presidenta de Microsoft Ibérica, la directora del Instituto Cervantes, la presidenta del Instituto de Cirugía Laparoscópica, la Revista TELVA y el Ministerio de Defensa entre ellos. El acto fue presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El salón de actos del CSIC donde se vienen celebrando los premios en los últimos años, lucía al completo y con muchas caras nuevas. En la entrega y en los discursos de autoridades y premiadas hubo emoción y agradecimiento. Las premiadas hicieron discursos breves pero emotivos en los que recorrieron el camino andado y recordaron a quienes hicieron posible que estuvieran ocupando ese lugar de privilegio en representación de muchas mujeres valiosas y a la institución y al jurado que las reconoció como merecedoras de la distinción.

Aído señaló en la entrega de premios anuales que concede La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que "la igualdad es clave para el desarrollo empresarial". Subrayó además la importancia de "avanzar hacia la igualdad, ya no sólo en el plano político, sino dentro de las propias acciones que llevan a cabo muchas asociaciones, como FEDEPE".

La ministra entregó el premio a la Mujer Directiva del año, María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, quien felicitó al resto de las premiadas y reconoció la importancia del apoyo de su familia para poder desarrollar su carrera. Al mismo tiempo valoró la política de conciliación de Microsoft, donde los trabajadores no tienen horario y se potencia especialmente el teletrabajo.

La presidenta de FEDEPE, Carmen Sanz Chacón, señaló que en España "aún tenemos muchísimo por hacer para conseguir la igualdad de la mujer en el mundo empresarial". Además, propuso rebajar los impuestos a aquellas entidades que "trabajen de forma efectiva en materia de conciliación, que apagan la luz a las seis de la tarde y que buscan la paridad en sus consejos de dirección". Sanz recordó también que "trabajo y familia no deben ser una elección para la mujer".

No pudo estar presente la ministra Carme Chacón para recibir el premio otorgado al Ministerio de Defensa por la Política de empresa a favor de la mujer pero estuvo representado por la subsecretaria de Defensa, Mª Victoria San José que lo recibió en nombre de todas las mujeres que forman el cuerpo, algunas de las cuales estaban en el salón.

En la categoría de Mujer Empresaria fue premiada Rosa Mª Vañó, socia fundadora y directora general de la compañía Castillo de Canena Olive Juice y presidenta de QYDATE Salud y Bienestar; y como Mujer Joven Directiva, Carmen Moreno, directora de RRHH del centro de El Corte Inglés de Serrano.

Por su Trayectoria profesional, se concedió el galardón a la secretaria general de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP), Mª Luisa Álvarez; mientras que el Premio a la Excelencia recayó en Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, y Elisabeth Vincent Hamelin, presidenta del Instituto de Cirugía Laparoscópica. Ambas mujeres proceden del ámbito académico y coincidieron al señalar que abrirse paso en el mundo profesional es mucho más difícil que en el empresarial. Además, todas las premiadas aseguraron que la utilidad de las normativas sobre igualdad dependerá de la educación que se dé a las futuras generaciones.Como Medio de comunicación impulsor de las mujeres profesionales, fue galardonada la revista TELVA.

Caras conocidas
Más de 300 personas acompañaron la entrega de este premio. Además de las actuales autoridades de la Federación, se sumaron al evento Nieves Cervero fundadora de la institución, Ma. Antonia Otero quien fuera premio FEDEPE en la edición 2006, Sara Navarro premiada en las primeras ediciones y actual miembro de la Junta Directiva y directivos de las empresas e instituciones de las premiadas además de amigos y representantes de otros sectores de la sociedad.

Nuevos colores, nueva estatuilla
Uno de los cambios producidos en esta edición fue el de sustituir los colores corporativos de la Institución por los morados que presidieron el salón. Por otro lado, ya no se entregó la tradicional estatuilla forjada de rostros de mujeres, sino una escultura realizada por la joven artista Olga Copado. Unas cintas de metal en movimiento con la letra "F" -inicial de FEDEPE- entrelazada y simbolizando la unión de las socias.

MIEMBROS DEL JURADO

  • Carmen Sanz Chacón; Presidenta de FEDEPE
  • Francisca García Vizcaíno; Secretaria General de FEDEPE
  • Pilar Gómez -Acebo; Presidenta de Honor de FEDEPE
  • José Rocillo Gregoire; Director General Telefónica España
  • Fernando Moroy; Director de Desarrollo de La Caixa
  • Claudio Boada; Presidente Círculo de Empresarios


PERSONAS E INSTITUCIONES PREMIADAS

  • MUJER DIRECTIVA: María Garaña Corces / Microsoft
  • MUJER EMPRESARIA: Rosa María Vañó Cañadas / Castillo de Canena Olive Juice y QYDATE
  • MUJER JOVEN DIRECTIVA: Carmen Moreno Martínez / El Corte Inglés
  • TRAYECTORIA PROFESIONAL: Mª Luisa Alvarez Durante / FIIAPP
  • EXCELENCIA:Carmen Caffarel Serra / Instituto Cervantes
  • Elisabeth Vincent Hamelin / Instituto Cirugía Laparoscópica
  • POLÍTICA DE EMPRESA A FAVOR DE LA MUJER: Ministerio de Defensa
  • MEDIO DE COMUNICACIÓN IMPULSOR DE LAS MUJERES: Revista TELVA
Artículo anteriorArtritis reumatoidea y artrosis
Artículo siguienteUna mujer preside GM México