7 ideas comunes que matarán tu éxito si te las crees

Sad woman looking trough a window sitting on a couch in the living room at home

El periodista y escritor Bill Murphy Jr., autor de 12 hábitos simples que probablemente harán que tu vida sea un poco mejor, ha compartido siete mentiras comunes que las personas suelen creer y que pone en riesgo su éxito.

Se trata de ideas que muchas veces aparecen en la mente y que, si no las combatimos lo suficientemente rápido, terminarán por convencernos de que son reales. Aquí están:

1. Todos se reirán de mí.

A nadie le importa. Nadie lo recordará. De la minúscula minoría que incluso se da cuenta, una porción aún más pequeña recordará.

No importan lo más mínimo. Y si fallas, simplemente comienza algo más antes de que alguien tenga tiempo de darse cuenta.

2. No será lo suficientemente bueno.

¿Suficientemente bueno para qué? ¿Los estándares de alguien más? ¿Lo suficientemente bueno como para ganar mucho dinero? ¿Lo suficientemente bueno como para convertirse en el trabajo de tu vida?

Ninguna de esas cosas importa, en realidad. Casi cualquier cosa que comiences en la vida, sucederá una de dos cosas: tendrás éxito o tendrás la oportunidad de aprender algo que te ayude a tener éxito en algo más adelante.

Cualquiera de los dos es una victoria. Cualquiera de los dos es lo suficientemente bueno.

3. Es demasiado tarde/soy demasiado viejo.

Cuenta una historia que una mujer decidió volver a la escuela para obtener su título e intentar otra carrera. Pero se acobardó cuando se dio cuenta de que para cuando se graduara y pasara por sus prácticas y fuera programada, tendría casi 50 años.

Alguien le preguntó: ¿Cuántos años tendrás entonces si no vuelves a la escuela?

A medida que envejece, todas las edades que ya ha pasado comienzan a sentirse bastante jóvenes.

No hay tal cosa como demasiado viejo para perseguir tus sueños.

4. Soy demasiado bueno para esto.

Hay mentiras que las personas se dicen a sí mismas y que realmente no quieren admitir que creen. Creen que son demasiado buenos para pedir ayuda a 100 personas y escuchar 99 rechazos. Pero en el fondo, no es el rechazo; es que creen que están por encima de que les digan «no».

Tal vez no estén dispuestos a hacer el trabajo sucio. Tal vez piensen que está por debajo de ellos tener que salir y llamar en frío y obtener los primeros 10 clientes.

Tal vez tengan que transportar cosas pesadas, limpiar el desorden, lidiar con las quejas de los clientes o pasar horas interminables llenando formularios administrativos.

La mentira más grande aquí no es solo la idea de que algunas personas piensan que son demasiado buenas para las cosas que tendrían que hacer para lograr el éxito.

Es que en el fondo, tendrían que admitir que no son lo suficientemente buenos.

5. No puedo pagarlo.

Algunas personas dicen que no pueden perseguir sus sueños porque no pueden permitírselo. Eso es cierto en algunos casos, pero solo para una minoría muy pequeña de personas.

Para la mayoría de los demás, es más que no están dispuestos a recortar en otras cosas para financiar sus sueños.

Es verdad que muchas personas están en un aprieto y tienen pocas formas de salir de él mientras se adapta a sus aspiraciones de grandeza. Pero el grupo de personas para quienes esa es la verdad es mucho más pequeño que el grupo que elige usar esta falacia como excusa.

Tal vez no pueda permitirse el tiempo o el dinero necesarios para perseguir cada sueño. Pero puedes perseguir a los que realmente te agarran más fuerte.

La mentira no se trata de no poder pagar el esfuerzo; se trata de tener miedo de gastar tiempo o dinero y quedarse corto.

6. Probablemente alguien más ya lo pensó.

Sí, de hecho, alguien más probablemente ya pensó en lo que hayas imaginado.

¿Y sabes qué? Es casi seguro que permitieron que todas las demás mentiras de esta lista los descarrilaran de sus sueños.

Visto así, la existencia de estas mentiras es en realidad un beneficio, ¿no es así?

La mayoría de las personas se autoeliminan. No seas como la mayoría de la gente.

7. Ya probé eso.

Hay excepciones a cada regla, pero la mayoría de las veces «ya lo intenté» es una señal de que alguien no está buscando una solución. En cambio, están buscando excusas para no seguir los caminos difíciles que podrían conducir a una solución.

«Ya probé eso» es un no. Estás buscando un sí.

  • ¿Qué puedo hacer para mejorar la última forma en que probé esto?
  • ¿Me pueden ayudar a averiguar por qué lo que probé no funcionó?
  • Hacer X no funcionó, pero aprendí Y, lo que me hace pensar que tal vez debería probar Z.

No te enamores de las mentiras. Sal y encuentra las verdades en su lugar. Puedes elegir creer o elegir no hacerlo. Pero, ahora no puedes decir que nunca te lo dijeron.

 

Artículo anterior4 libros que Bill Gates leyó dos veces
Artículo siguienteLady Sapiens, el libro que rompe los mitos sobre el rol de la mujer en la prehistoria