60 hombres forman la última colección histórica de Playmobil y ninguna mujer

500

Planeta DeAgostini y Playmobil comercializan una colección sobre “La Aventura de la Historia” donde no aparece ni una sola mujer. El coleccionable de 60 tomos está compuesto cada uno de un libro sobre un tema de una determinada época histórica y una figura de Playmobil relacionada. Los libros sí incluyen referencias a ellas, pero no las 60 figuras, que se erigen como gancho de la colección.

La editorial la define como «una colección de figuras y libros para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia». Planeta DeAgostini asegura que la elección únicamente de personajes masculinos se debe a «motivos comerciales»,  según ha afirmado vía mail a Broadly, aunque no especifica cuáles son esos motivos.

Es importantísimo que haya mujeres representadas para ir creando un imaginario colectivo igualitario y no discriminatorio.

Playmobil ha contestado a través de un comunicado oficial en Facebook a los comentarios de algunos usuarios que se han quejado. «¿Ese es el mensaje que quieren mandar a los niños y niñas?», decía uno. Playmobil asegura que «solo emitió la licencia» y que el contenido de la colección es responsabilidad de Planeta DeAgostini.

Reacciones

«Lo que no se nombra no existe, estamos en esa máxima, es importantísimo que haya mujeres representadas para ir creando un imaginario colectivo igualitario y no discriminatorio en el que haya referentes positivos de mujeres», explica la historiadora María Castejón Leorza. «No entiendo como en una campaña en la que confluyen dos empresas tan potentes nadie se ha dado cuenta. Esto ha pasado por muchísima gente antes y nadie ha dicho nada, seguimos absolutamente invisibilizadas», critica.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres, ha remitido un escrito a la empresa Playmobil, en el que le insta a rectificar una colección sobre personajes históricos, en la que no aparece representada ninguna mujer, por considerar que fomenta «estereotipos sexistas» y supone «un freno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha afirmado que “el mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres, lo que además de suponer una apropiación de los logros de las mujeres por parte de los hombres, pone de manifiesto un mensaje de cultura dominante patriarcal a la población más joven».

Usuarios de redes sociales proponen figuras femeninas alternativas como Cleopatra, Juana de Arco, Frida Kahlo o Marie Curie.