Margrethe Vestager, la responsable de la sanción millonaria a Apple

831
EU Competition Commissioner Margrethe Vestager talks as she gives a press conference to order Apple to pay 13 billion euros in back taxes, in Brussels on August 30, 2016. The European Union on August 30, 2016, ordered Apple to pay a record 13 billion euros in back taxes in Ireland, saying deals allowing the US tech giant to pay almost no tax were illegal. Apple and the Irish government immediately said they would appeal against the European Commission ruling, while the US Treasury said it could undermine its economic partnership with the EU. Ireland has been seeking to attract multinationals by offering extremely favourable tax conditions, known as sweetheart deals, but EU Competition Commissioner Margrethe Vestager said Apple's broke EU laws on state aid. / AFP / John THYS (Photo credit should read JOHN THYS/AFP/Getty Images)

El departamento de Competencia de la Comisión Europea, dirigido por Margrethe Vestager, considera que Apple se ha beneficiado durante 11 años de exenciones fiscales ilegales por valor de 13.000 millones de dolores. Así, Vestager exige a Irlanda que reclame a la empresa los impuestos no abonados y los intereses correspondientes. De esta manera, Margrethe se convierte en la abanderada de la batalla de la Comisión Europea para que las multinacionales paguen los impuestos que le corresponden en la región.

Una investigación de tres años mostró que Irlanda concedió importantes ventajas fiscales a Apple durante tantos años que la cantidad real de impuestos abonados por la multinacional sobre sus beneficios europeos bajó del 1% en 2003 a un testimonial 0,0005% en 2014. Según la última tasa impositiva, por cada millón de euros de beneficio, Apple pagó solo 50 euros de impuestos.

Vestager exige a Irlanda que reclame a la empresa los impuestos no abonados y los intereses correspondientes.

Vestager insistió este martes en que Irlanda y Apple firmaron un acuerdo que no era legal, y ahora se pide que se cambie para el futuro y que se abone lo que debería haberse tributado. «Los estados miembro no pueden dar beneficios fiscales a empresas seleccionadas. Esto es ilegal según las leyes de ayudas estatales de la UE«, dijo la comisaria.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, avisa de que la decisión de la Comisión Europea de ordenar a Irlanda que recupere al menos 13.000 millones de euros de impuestos no pagados a Apple marca el fin de la elusión fiscal de empresas a gran escala. «La decisión de la Comisión sobre Apple marca un punto de inflexión. Envía la señal de que la era de la elusión fiscal a larga escala por multinacionales en Europa ha concluido», indicó Moscovici. «La valiente decisión de mi colega Margrethe Vestager va de la mano con mi trabajo a la hora de cerrar esas lagunas que pueden llegar a la elusión fiscal corporativa», recalcó el político.

¿Quién es Margrethe Vestager?

Vestager es una política danesa del Partido Social Liberal que ha ocupado diversos ministerios y es actualmente la comisaria europea de Competencia. Se diplomó en Ciencias Políticas por la Universidad de Copenhague en 1993. Empezó a trabajar en el ministerio de Finanzas donde completó la totalidad de su carrera.

En 1998 fue nombrada ministra de Educación y de Asuntos Eclesiásticos en el gobierno de centroizquierda de Poul Nyrup Rasmussen, pero perdió ese último cargo en la crisis de gobierno 2000. Tras las elecciones legislativas de 2001, fue elegida diputada en el parlamento danés en representación del Partido Social Liberal Danés (Radikale Venstre). Reelegida en 2005,  fue nombrada presidenta del RV y de su grupo parlamentario en 2007. Condujo a su partido a uno de los peores resultados en las elecciones legislativas de 2007 con solo el 5,1% de los votos y 9 diputados. Sin embargo, se mantiene al frente del partido y consigue obtener el 9,5% de los votos y 17 diputados en las elecciones legislativas de 2011, el mejor resultado desde 1973. En 2011 es nombrada ministra de Economía e Interior en el gobierno de centroizquierda de Helle Thorning-Schmidt, cargo que mantuvo hasta 2014, año de su designación como comisaria europea.