12 consejos para mantener una actitud positiva y sentirse animado todos los días

Actitud positiva en tiempos difíciles, la verdadera clave del éxito

No es un gran secreto que han sido unos años difíciles para todos nosotros. Virus mortales, política tensa, precios más altos: cualquiera de nuestras preocupaciones modernas puede ser suficiente para cambiar nuestra mentalidad hacia el lado pesimista. El estrés puede absorber el optimismo de la actitud de cualquier persona y, cuando se prolonga, puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión. Eso ciertamente no es una fórmula para mantener una actitud positiva.

Afortunadamente, cuando suceden cosas inquietantes en nuestras vidas, suceden a nuestro alrededor, no dentro de nosotros. «En última instancia, no somos nuestros pensamientos», dice Henry G. Lawrence, creador y presentador de The Positive Mindset Podcast.

«Si tienes pensamientos negativos, no eres tú. Cuando estás atrapado en la energía negativa, sientes esa energía»

Una cosa es querer ser una persona más positiva, pero otra muy distinta es entender cómo hacer que eso suceda. Y, sin embargo, es posible mantener una actitud positiva sin importar lo que la vida te depare. Una vez que logres un lugar más optimista en tu cabeza, las recompensas pronto llegarán. Incluso puede aprender cómo ser más feliz en su vida diaria, practicar la gratitud incluso en tiempos difíciles, establecer límites para usted mismo y determinar sus cosas no negociables para mantener una perspectiva más soleada.

¿Qué es una actitud positiva?

En esencia, una actitud positiva es tener una perspectiva optimista y esperar que sucedan cosas buenas. Una actitud positiva es más profunda que simplemente mantener tus pensamientos en el lado positivo.

«Creo que encontrar la paz interior es la verdadera energía positiva, no solo la alegría y la felicidad. Absolutamente los quieres, pero la paz interior es la forma más alta de positividad», dice Lawrence y agrega: «Cuando tienes eso, puedes observar o encontrar lo que quieres en cada situación de tu vida».

¿Por qué es importante tener una actitud positiva?

En primer lugar, una mentalidad optimista se asocia con una mejor salud en general. Según la Clínica Mayo, una actitud positiva puede aumentar la esperanza de vida, reducir las tasas de depresión, aumentar la inmunidad e incluso reducir el riesgo de muerte por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Una revisión abierta de JAMA Network de 15 estudios, que involucró a más de 200.000 participantes, encontró una probabilidad 35% menor de contraer una enfermedad cardíaca y una probabilidad 14% menor de muerte prematura en personas optimistas.

Una actitud positiva puede aumentar la esperanza de vida, reducir las tasas de depresión, aumentar la inmunidad e incluso reducir el riesgo de muerte por cáncer y enfermedades cardiovasculares

Y no es sorprendente que una perspectiva más soleada también se asocie con una serie de beneficios para el bienestar mental. Está relacionado con un mejor bienestar, menos síntomas de depresión y una mayor probabilidad de adoptar buenos comportamientos de salud mental y estrategias de afrontamiento, según un artículo publicado en la edición de 2022 de Frontiers in Psychology .

Consejos para mantenerse positivo

Mantener una sensación de optimismo puede provenir tanto de esfuerzos sostenidos para mantenerlo como de pequeños estímulos de humor cuando necesite un cambio rápido en su forma de pensar.

La felicidad no siempre está directamente relacionada con una actitud positiva (todos conocemos a uno o dos gruñones optimistas), pero estas estrategias pueden ayudarlo a despertar pensamientos alegres, promover el optimismo y aprender a ser más positivo, y cómo mantenerse positivo también. Y es posible que te encuentres en un mejor lugar emocional sin siquiera intentar ser más feliz.

1. Detén el diálogo interno negativo

Para muchos de nosotros, no hay crítico más duro que nuestro propio cerebro. En lugar de darnos elogios bien merecidos, nos golpeamos internamente, lo que reduce nuestra confianza en nosotros mismos y nuestra energía positiva. «Devaluamos lo que realmente somos», dice Lawrence. «Si estás pasando por momentos difíciles, ¿por qué no deberías ser la energía curativa positiva que se necesita?»

Mirá también:
Pensamientos negativos automáticos: qué son y cómo afrontarlos

Si te encuentras culpándote a ti mismo por todo, personalizando las cosas y catastrofizando que es probable que suceda algo malo, sal de ese estado mental tan pronto como lo reconozcas. Los siguientes consejos le brindarán herramientas que le ayudarán a lograrlo y tener una actitud positiva.

2. Cree en la magia de la música

Llámalo el poder del pensamiento positivo: las investigaciones muestran que escuchar canciones alegres mejora tu perspectiva, siempre y cuando creas que lo hará. Un estudio publicado en el Journal of Positive Psychology encontró que los participantes que escucharon música alegre con intenciones positivas notaron una mejora en su estado de ánimo. El grupo al que no se le dijo que pensara en la música como un refuerzo de la felicidad no sintió lo mismo.

Escuchar música, una manera de mantener una actitud positiva

¿No está seguro de qué melodías tocar para cultivar una perspectiva más brillante? “Elegir música que te anime realmente puede ayudar con eso”, dice Lawrence. Ponte un juego de auriculares en la oficina para ayudarte a mantener una actitud positiva durante tu jornada laboral también.

3. Ofrézcase como voluntario para una causa significativa

Hay muchos beneficios de buena vibra del voluntariado, desde reducir los sentimientos de soledad hasta darle un sentido de propósito, todo lo cual puede brindarle un punto de vista más brillante en la vida. Pero para obtener la mayor positividad de ayudar a los demás, sus intenciones deben provenir del lugar correcto.

“Dar y apoyar a tu comunidad es grandioso”, dice Lawrence. “Pero hay muchas personas que hacen tantas cosas buenas en el papel pero aún se sienten tan vacías por dentro. Si se ofrece como voluntario solo para marcar una casilla, no tendrá el mismo efecto de mejora del estado de ánimo. Sirve de la manera que necesitabas cuando eras más joven. Deberíamos convertirnos en la persona que necesitábamos cuando éramos niños”.

4. Deténgase y huela las flores

Claro, te ponen una sonrisa en la cara cuando los miras, pero el olor de las flores también puede aumentar tu estado de ánimo y ayudarte a tener una actitud positiva. Un estudio de la Sociedad Estadounidense de Ciencias Hortícolas descubrió que los aromas florales aumentaban la alegría al mejorar los niveles de energía y suprimir los sentimientos de depresión.

Y puede haber otras razones por las que hacer el esfuerzo de oler los aromas florales puede ayudar a cultivar una perspectiva más positiva: «Estar presente en el momento, como detenerse a oler las flores, es increíblemente valioso para la paz interior», dice Lawrence.

Duplica la positividad tomando nota de estos momentos. Tome un diario de gratitud y acostúmbrese a escribir un diario de gratitud para realizar un seguimiento de las veces que se detiene y huele las rosas.

5. Golpea el sofá

Las siestas a menudo se consideran un placer culposo en lugar de la herramienta de mantenimiento del estado de ánimo que pueden ser. El descanso es el tónico que nuestra mente necesita para ayudarnos a reenfocarnos y reequilibrarnos. (¿Alguien tiene una actitud mental positiva cuando se siente exhausto? No). «Dormir es cuidarse a sí mismo», dice Lawrence. “Si estás usando siestas para eso, son perfectas”.

El descanso es el tónico que nuestra mente necesita para ayudarnos a reenfocarnos y reequilibrarnos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que las siestas cortas (15 minutos) y largas (una hora) pueden ser beneficiosas, pero es mejor evitar dormir por mucho más tiempo porque puede perturbar su sueño nocturno esencial.

Si está trabajando desde casa en estos días, hacer una siesta durante el día puede ayudarlo a ser más positivo con respecto a su vida laboral y a ser más feliz en casa . Una investigación de la Revista de Estudios Administrativos y Comerciales encontró que la siesta durante el día aumenta la felicidad y también puede ayudarlo a mejorar el rendimiento laboral.

6. Sal con personas optimistas

¿Sientes que tu actitud podría necesitar un ajuste? Los libros y citas inspiradores pueden ayudar, pero lo que realmente marca la diferencia es pasar más tiempo con personas que tienen buenas perspectivas de la vida, dice Lawrence. «Estar rodeado de personas positivas te ayudará a ser más positivo con el tiempo», dice. Así que la próxima vez que esté buscando pasar el rato con alguien, comuníquese con un amigo que siempre ponga una sonrisa en su rostro.

Salir con amigos ayuda a mantener una actitud positiva

¿Tiene un compañero de trabajo con un problema de actitud que le hace sentir que odia su trabajo cada vez que habla con él? Omita la próxima cita para almorzar y haga planes con un alegre compañero de oficina.

7. Mantente hidratado

Mantenerse adecuadamente hidratado no solo es importante para su salud física, sino que también lubrica su cerebro. Un estudio publicado en el Journal of Nutrition encontró que incluso la deshidratación leve hacía que las mujeres sanas se sintieran más pesimistas.

La deshidratación también se relacionó con la fatiga y la concentración dispersa, sin sentirse ideal para una perspectiva positiva, por lo tanto, intente saciar su sed de manera frecuente y regular. Según la Clínica Mayo, los hombres deben aspirar a unas 15,5 tazas al día (3,7 litros) y las mujeres deben consumir 11,5 tazas (2,7 litros).

8. Prueba una desintoxicación digital

A estas alturas, probablemente todos hemos escuchado la noticia de que pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede ser malo para nuestra salud mental, lo que genera sentimientos negativos sobre nosotros mismos y un mayor riesgo de depresión, especialmente en los adultos más jóvenes. Dejar el rectángulo brillante y pasar más tiempo de calidad en el mundo real puede ayudarnos a fomentar una mentalidad más positiva. “¿Una desintoxicación digital como camino hacia una actitud más positiva? Es un simple sí”, dice Lawrence.

¿Sientes que es un gran salto renunciar por completo a las redes sociales? Equilibra el tiempo que dedicas a ello con actividades más saludables. “Si accede a las redes sociales durante 10 minutos, medite durante 10 minutos para ayudar a practicar la gratitud, por ejemplo”, dice.

9. Baila como si nadie estuviera mirando

¿Crees que tienes dos pies izquierdos? Busto un movimiento de todos modos. Una investigación de la Universidad del Norte de Colorado descubrió que las personas que hacen tiempo para bailar tienen un mejor desarrollo cognitivo y creatividad, así como un mejor sentido de autoestima.

Así que la próxima vez que estés deprimido, escucha un poco de Beyoncé, o un poco de Donna Summer, si sientes una vibra disco, y ponte tus zapatos de baile. Hacer que su familia o compañeros de cuarto se unan a usted puede ayudar a alegrar la perspectiva de toda su familia. Puntos de bonificación si agrega karaoke en casa para aumentar realmente la diversión.

10. Muévete más

No hay escasez de evidencia anecdótica de que el ejercicio ayuda a despejar la mente, pero la investigación sólida lo ayudará a creerlo de verdad: un estudio en Frontiers in Psychology encontró que las personas que esperan obtener beneficios mentales del ejercicio tienen más probabilidades de obtener recompensas para mejorar la actitud .

Ya sea dando un paseo, haciendo que tu sangre bombee con una clase de Zumba o levantando pesas para fortalecer tus músculos, el ejercicio de cualquier tipo es útil para tener una perspectiva positiva. Los efectos del ejercicio sobre nuestras emociones hacen más que producir una actitud positiva. El ejercicio también puede reducir el estrés y la ansiedad. Así que practique un deporte favorito o pruebe algo nuevo, como escalar rocas o navegar en kayak, para cosechar los beneficios de la salud mental.

11. Cuida lo que comes

Hay un viejo dicho que dice que somos lo que comemos, y nuestro cerebro y nuestro estado de ánimo siguen ese mismo principio. “Recompensar a nuestro cuerpo con comida que nos cura nos hace crecer más fuertes, y una dieta saludable mantiene el cuerpo y la mente en equilibrio”, dice Lawrence.

Una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales es un ganador comprobado para la salud física y mental. Piense en ello como una dieta de la felicidad. Es por eso que debemos incluir estos alimentos en nuestro día a día si queremos mantener una actitud positiva.

Está bien comer alimentos reconfortantes para mejorar el estado de ánimo de vez en cuando (¿no sonríen todos cuando comen una galleta?), pero esté atento a cuáles son sus alimentos favoritos, especialmente en momentos de estrés mental. Cuando busque un bocado, “pregúntese: ¿Esta comida está gratificando los centros temporales de placer o está tratando a mi cuerpo como se merece?” dice Lorenzo. «Si sigues respondiendo ‘centro de placer’, probablemente tu mentalidad no sea tan buena».

12. Llévalo afuera

Pasar tiempo al aire libre puede cambiar su perspectiva rápidamente (y brindarle muchas oportunidades para pequeños momentos de alegría para lograr una actitud positiva). Un estudio de la revista Scientific Reports descubrió que pasar tan solo dos horas a la semana al aire libre se asocia con un aumento de la sensación de bienestar.

La vitamina D en la luz del sol también puede tener algo que ver con eso. Un estudio en el Journal of Clinical Medicine encontró que los beneficios de la vitamina para mejorar el estado de ánimo son más efectivos si provienen del sol que de los suplementos. “Hay mucha ciencia detrás de que el sol es bueno para tu estado de ánimo y otros factores de salud”, dice Lawrence. “Lo necesitamos para crecer como las plantas”.

Cómo aumentar tu productividad: 8 consejos para lograrlo

Artículo anteriorJornada laboral flexible: ¿están preparadas las compañías españolas?
Artículo siguienteTop Employers: estas son las mejores empresas para trabajar en España