10 consejos para racionalizar tus horarios

413

La fórmula parece simple: 8 horas de trabajo – 8 de tiempo libre – 8 de descanso. ¿Alcanza con saber priorizar las tareas, aprender a decir que NO, ser puntual, organizar las reuniones y no hacerlas cuando no es necesario? Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. apuesta por un decálogo con consejos prácticos para aprovechar tu tiempo al máximo sin dejar el ocio en último lugar.

El Decálogo para una mejor gestión del tiempo, impulsa la urgencia por regularizar los tiempos de trabajo con ritmos que contemplen las necesidades personales, como comida, sueño, ocio, formación.

Esos pequeños malos hábitos

“Los datos demuestran que estamos a la cola en cuanto a productividad. Es necesario cambiar nuestros hábitos, empezando por gestionar bien nuestro tiempo en el puesto trabajo. Sólo así, podremos disfrutar de un tiempo de calidad de ocio. Para ello, debemos de cambiar pequeñas malas costumbres que son muy características de los españoles”, dijo. Además, los españoles prefieren comenzar la jornada con las tareas más gratificantes dejando para el final las más complicadas y que llevan más tiempo, lo que provoca jornadas laborables interminables que impiden el disfrute del tiempo de ocio y descanso.

Los malos hábitos son, por ejemplo, dedicar menos tiempo a la hora de la comida, priorizar nuestras tareas o perder menos el tiempo en distracciones que no nos permiten realizar nuestra actividad y por lo tanto no nos ayudan optimizar nuestro tiempo.

Los malos hábitos son, por ejemplo, dedicar menos tiempo a la hora de la comida, priorizar nuestras tareas o perder menos el tiempo en distracciones que no nos permiten realizar nuestra actividad y por lo tanto no nos ayudan optimizar nuestro tiempo.Según la consultora Kelton Research, los españoles sólo completan el 59% de las tareas que se marcan diariamente. OCDE sitúa a España como el segundo país europeo donde más horas se trabaja al año.

¿Cómo hacerlo?
1. Separa lo personal de lo laboral. Intenta seguir la regla de los 3 ochos: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de tiempo libre.

2. Prioriza. No todas las tareas pendientes son urgentes, y dentro de las urgencias, unas son más importantes que otras. Organiza tu tiempo en función de éstas y no devalúes el sentido de la palabra “urgente”.

3. Aprende a decir “no”. Te ayudará a gestionar adecuadamente el tiempo y a evitar tareas que no te corresponden dentro de la empresa.

4. Planifícate. La planificación es la piedra angular de la gestión del tiempo. Algo tan simple como escribir un listado de tareas es extremadamente útil.

5. Ten respeto por tu tiempo y por el de los demás. Si te has comprometido a no extenderte más allá de un tiempo en una determinada tarea, cúmplelo y exige a tu equipo o superiores que lo hagan también.

6. Se puntual. Es una señal de respeto hacia el tiempo de los demás que es tan importante como el tuyo. Si respetas los horarios de tus citas o de comienzo de jornada será más legítimo que salgas puntualmente a tu hora.

7. Evita y combate, dentro de lo posible, el “presentismo”. La competitividad hace que se necesite trabajar mejor. Las empresas cada vez evalúan más a sus trabajadores de acuerdo a sus resultados. Pasar 12 horas al día en la oficina no nos ayudará a ser más valorados en el trabajo ni a ser más productivos ni más eficaces.

8. Convoca reuniones sólo cuando sea necesario. Las reuniones son una excelente herramienta para alimentar la comunicación pero a menudo se pueden sustituir por una simple conversación telefónica.

9. Organiza tus reuniones para que no se extiendan más allá de lo debido. Hay que fijar no sólo hora de inicio sino también de finalización. Previamente envía a los participantes un orden del día con los puntos a tratar, y encauza el tema de la reunión si se desvía de dichos puntos.

10. Sustituye las comidas de trabajo por desayunos de trabajo. Igual de efectivos para la toma de decisiones pero mucho más breves.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anterior¿Cuánto cuesta cada alumno a las universidades?
Artículo siguienteCrisis, edad, desgana: reinvéntate y sortea la agonía profesional