Viveros de empresa: empezar a emprender

125

Para quienes recién comienzan su camino empresarial, un vivero de empresas es una buena alternativa ya que ofrece instalaciones y servicios de apoyo a la creación de empresas a un precio reducido y de forma temporal. Los viveros tienen como objetivo favorecer las nuevas iniciativas empresariales innovadoras en cada región y por lo tanto están dirigidos a tod@s l@s emprendedor@s con inquietudes de crear una empresa que genere empleo.

Pero hablemos de ellas

Es posible que la emprendedora no tenga todos los conocimientos profesionales necesarios para poder montar una empresa, y me refiero a las cuestiones legales y jurídicas indispensables para poner en marcha un negocio o los trámites administrativos que implica mantener su iniciativa en funciamiento. Pero esto puede solucionarse buscando socios que complementen sus conocimientos o recurriendo al asesoramiento de profesionales especializados (gestorías, consultorías, asesoría jurídica, etc.), que el vivero pone a disposición de todos los empresarios en ciernes.

Los viveros ofrecen a oficinas amuebladas, salas de reuniones, cuentan con asesoramiento y apoyo técnico en el proceso de creación de la empresa, servicios de asesoría jurídica, fiscal, laboral y contable, contratación de trabajadores… Los viveros ofrecen a las emprendedoras oficinas amuebladas, salas de reuniones, salón de actos, servicio de reprografía y de comunicaciones. En definitiva, la mayoría de servicios que puede requerir una empresa, lo que los hace en cierto sentido similares a un parque empresarial. Además, cuentan con asesoramiento y apoyo técnico en el proceso de creación de la empresa, servicios de asesoría jurídica, fiscal, laboral y contable, así como asesoramiento empresarial en orientación del negocio, diseño de prototipos, protección intelectual e industrial de los productos, promoción de empresa, contratación de trabajadores…

Todos estos servicios también implican una serie de obligaciones por parte de la empresa. De esta forma , es necesario cumplir con unos requisitos que dependen de la comunidad autónoma en la que reside. En términos generales, casi siempre deben ser empresas de nueva o reciente creación, con no más de 5 años y un plan de empresa que garantice la viabilidad económico-financiera del proyecto así como la generación de empleo.

Para poder formar parte de un vivero de empresa lo más habitual será acudir al centro de estudios o universidad en la que se está estudiando o se ha estudiado o, en su defecto, contactar con la cámara de comercio de su ciudad. Y es que ambas instituciones suelen ser las encargadas de desarrollar viveros de emrpesa.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorExpo eLEARNING 2010
Artículo siguienteLa Noche de los Teatros 2010