Por ser mujeres: una agenda para pensar el feminismo contemporáneo

Las actividades se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube del Instituto de las Mujeres. Además del acto institucional del día 8 de marzo, se realiza un ciclo de seminarios y conversatorios y la 17ª edición del Festival Ellas Crean.

158

Con motivo de la celebración del 8 marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de las Mujeres organiza diferentes iniciativas bajo el lema ‘Por ser mujeres. España feminista’, que se extenderán hasta este 24 de marzo.

Con el lema «Por ser Mujeres» se busca rendir homenaje a todas las mujeres que,
durante la grave crisis sanitaria, se han visto obligadas a compatibilizar, muchas
veces en situación de precariedad, su actividad laboral con el rol de cuidadoras que la sociedad les impone por el simple hecho de ser mujeres. Además, busca poner de manifiesto que todavía existen grandes desigualdades entre mujeres y hombres y que aún convivimos con actitudes contrarias a la igualdad.

Como actividad central se organiza el ciclo de seminarios y conversatorios “Por ser Mujeres. España Feminista». Esta programación pretende generar un espacio para reflexionar acerca de lo que está impidiendo avanzar en igualdad a pesar todas las políticas públicas que se han desarrollado en los últimos años. Además, pensar qué agenda feminista es urgente y necesaria para abordar los desafíos de la época, qué estrategias de resistencia feminista articular y cómo el feminismo puede convertirse en un impulsor del cambio social desde las instituciones en un contexto marcado por la crisis sanitaria y sus impactos.

Participan del ciclo especialistas locales e internacionales no sólo del ámbito académico sino también personas que conocen del tema por su experiencia laboral, personal, activista o militante.

Programación «Por ser mujeres»
  • Conversatorio ‘Nuevos pactos feministas’ (24 de febrero). Con la participación de Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres y Diana Maffia, directora del observatorio de Género en la Justicia, del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires. Contará con Sofía Castañón como moderadora.
  • Seminario ‘Resistencias al avance feminista en sectores estratégicos’ (24 de
    febrero).
  • Conversatorio ‘Luchas feministas: insurgencia y reencantamiento del mundo’
    (1 de marzo), entre la ministra Irene Montero y la filósofa y escritora Silvia
    Federici.
  • Seminario ‘La agenda antifeminista de la extrema derecha’ (3 de marzo).
  • Seminario ‘La mitad de todo: redistribución de trabajos, tiempos y recursos’
    (10 de marzo).
  • Seminario ‘El protagonismo de las mujeres en la transición ecológica’ (17 de
    marzo).
  • Seminario ‘Tejiendo resistencias en común’ (24 de marzo), que será
    moderado por la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera.
Todas las actividades

El 8 de marzo se celebrará el acto institucional, que dará voz a diferentes mujeres para narrar su vivencia de la pandemia y cómo les ha afectado el hecho de ser mujeres. Además, en la entrada de la sede de Ministerio de Igualdad se instalarán fragmentos de un mural realizado en reconocimiento a figuras femeninas destacadas.

El programa de actividades se completa con la 17° edición del Festival Ella Crean y la presentación de los resultados del estudio «Familias monoparentales en España». El 24 de marzo se presentará el comic “Amelia. Historia de una lucha”, destinado a sensibilizar a la población juvenil contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas.

Todos los eventos podrán seguirse en streaming a través del canal de YouTube del Instituto de las Mujeres.