Un 39% de españoles ve imposible conciliar

444

Septiembre es sinónimo de rutina. Atrás quedan los días de sol, playa y disfrutar del tiempo libre. Además, la vuelta al cole hace que necesitemos tiempo extra para organizar las mochilas, almuerzos o uniformes de nuestros hijos, así como para poner a punto la casa después de unas semanas fuera.

Es muy común que en España los trabajadores tengan jornada partida, es decir, tienen un parón de entre 1 y 2 horas para comer, lo que hace que se retrase la hora de llegar a casa y que el tiempo para dedicar a nuestras actividades, al cuidado de la familia y del hogar, se reduzca considerablemente.

1 de cada 5 españoles necesita la ayuda de un familiar para poder realizar las tareas del hogarSegún una encuesta realizada por Helpling.es1, plataforma española del proveedor líder europeo de servicios de ayuda doméstica a través del móvil o vía internet, el 39% de los encuestados españoles afirma no poder conciliar las tareas domésticas con pasar tiempo con sus hijos. De hecho, según los datos derivados de la Encuesta de Empleo del Tiempo Libre (EET) realizada por el INE, el 83,5% de las parejas con hijos dedica al hogar y a la familia tan solo una media de 3,5 horas al día, tiempo que se ha visto reducido en los últimos años debido a la incorporación de la mujer en el mundo laboral.

La falta de tiempo, el gran enemigo de las tareas del hogar

Una tercera parte de los españoles (32,8%) asegura que su casa está más sucia que antes de tener un hijo.  Es más, un 8,9% ha tenido que contratar los servicios de un limpiador mientras que el 19% consigue mantener su casa ordenada gracias a la ayuda de algún familiar. Tan solo un 25,7% es capaz de conciliar vida laboral y familiar sin ningún tipo de ayuda.

Limpieza y niños, una relación complicada

Tras la vuelta al cole, no hay nada mejor para un niño que una buena sesión de juego al volver a casa, lo que implica más trabajo para los padres. Según el estudio realizado por Helpling.es, lo que más ensucian los niños es su habitación, más parecida a una jungla que a un dormitorio (33,7%); la sala de estar, que llenan de juguetes (32,89%); y el baño, que termina pareciendo una piscina (15,16%).

Casi un 9% de los consultados por la plataforma dedican más tiempo a su familia gracias a la ayuda de un servicio de limpiezaPara los padres resulta complicado poder compartir juegos con sus hijos y dedicarle tiempo a las tareas del hogar y, a pesar de que un 39,2% de los encuestados afirma que desde que tienen hijos hacen una limpieza más profunda que antes para prevenir los gérmenes y las infeccione, un 12,4% reconoce que aunque debería hacerlo no les es posible por falta de tiempo.

Alberto Cartasegna, Country Manager de Helpling.es afirma que “Debido a la cantidad de horas que pasamos en la oficina, es imposible dedicar toda la atención que nos gustaría a la familia, a la vez que mantenemos el hogar limpio y ordenado. Helpling.es pone en contacto a particulares y a limpiadores profesionales de confianza, cuidadosamente seleccionados, para proveer de tiempo libre a todos los que lo necesiten, sin tener que descuidar el estado de sus hogares”

1 Estudio realizado sobre una muestra de más de 1000 hombres y mujeres españoles

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

 

Artículo anterior¿Por qué empoderar a las mujeres?
Artículo siguienteHenkel fomenta la conciliación