Tras de 32 años de trabajo, Maruja Torres deja ‘El País’

887

Después de que la dirección de El País le comunicara su cese de la sección de Opinión y ante la propuesta de la elaboración de reportajes de color para El País Semanal, Maruja Torres ha decidido marcharse tras de 32 años de relación. La periodista ha querido dejar muy claro que el motivo de su marcha no es “el dinero” sino “la dignidad”. 

Maruja Torres comenzó a colaborar con ‘El País’ en 1981. Tras 32 años en el diario del grupo Prisa, la periodista ha decidido no renovar su contrato con el periódico tras ser apartada de la sección de opinión. La propia periodista ha anunciado su marcha en la red social Twitter: El director de EL PAÍS me ha echado de Opinión y yo me he ido de EL PAÍS. Tantos años… Pero es un alivio"”.
En su último artículo Torres cargaba contra “los ejecutivos de las grandes empresas” y de “los grandes bancos” y acababa rezaba "Hay más dignidad en la uña del meñique de un desahuciado que en toda la cúpula que nos aniebla"

Este jueves el director del periódico, Javier Moreno, ha comunicado a Maruja Torres su decisión de que la periodista abandonara la sección de opinión para “explorar otras vías de colaboración”, como la elaboración de reportajes de color para El País Semanal. La columnista, que termina contrato con el diario el 30 de junio, ha rechazado la propuesta de la dirección y ha decidido abandonar el periódico.

“Tengo 70 años y no me veo haciendo otra cosa a estas alturas”, ha argumentado Torres a la dirección del periódico antes de anunciarles su decisión de no renovar el contrato. La periodista ha querido dejar “muy claro” que el motivo de su marcha no es “el dinero” sino “la dignidad”.  "Nunca me ha importado el dinero. Eso no se podrá decir nunca jamás. Lo hago por dignidad", ha señalado Maruja Torres.

El cambio de sección y las nuevas condiciones no son las únicas razones que han llevado a la periodista a abandonar el periódico. Según fuentes cercanas a la periodista, Maruja Torres llevaba meses barruntando que este junio podría ser su último en el diario. La ejecución de un ERE el pasado mes octubre que afectó a 128 trabajadores, la reciente marcha de Enric González así como diferentes discrepancias con la actual dirección de El País son otras de las razones que han llevado a  la columnista a no renovar su contrato.

El último artículo de la periodista en el diario ha sido publicado este mismo jueves en su contraportada bajo el título de Ignominia. En él, Maruja Torres cargaba contra “los ejecutivos de las grandes empresas” y de “los grandes bancos” que se blindan los sueldos y las pensiones y los bonos, “los directivos de la televisión pública” o los Wert, Ruiz-Gallardón, Margallo, Morenés y Rajoy. "Hay más dignidad en la uña del meñique de un desahuciado que en toda la cúpula que nos aniebla", reza la última frase escrita por Maruja Torres en El País.

32 años en El País
La periodista comenzó su relación laboral con El País en el dominical Color en septiembre 1981 bajo la dirección de Rosa Montero. Apenas unos meses después, en febrero de 1982, ingresó en la sección de Cultura del diario. En junio de 1984 dejó el diario para integrarse en la redacción de Cambio 16, actividad que en 1985 compaginó como columnista en Diario 16 hasta 1986 cuando regresó a El País.

En su faceta como escritora, Torres cuenta en su haber con el Premio Planeta 2000 por Mientras vivimos y el Premio Nadal en 2009 con la novela Esperadme en el cielo, entre otros. Asimismo, cuenta desde 2001 con la Medalla Gabriela Mistral, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, recibida en 2004, y, desde 2006, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorÉxito del I torneo de pádel solidario Mumbai School IWC
Artículo siguienteEnvejecimiento saludable: El CSIC y la Caixa trabajarán codo a codo