Susan Solomon: premiada por 30 años de trabajo

560

Susan Solomon, catedrática del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. Este premio reconoce 30 años de trabajo que llevaron a la estadounidense a comprender cómo la actividad humana afecta a la composición de la atmósfera, y cómo estos cambios repercuten a su vez en el clima. El acta del jurado destaca que Solomonha contribuido, a través de sus investigaciones y su liderazgo, a salvaguardar nuestro planeta”.

El trabajo de Solomon ha permitido integrar y establecer las conexiones entre tres variables clave en el cambio climático: la acción humana; una comprensión integral y profunda del comportamiento de los gases atmosféricos  y la alteración de los patrones del clima a escala global. 

“Sus primeras investigaciones fueron fundamentales para entender la composición química de la atmósfera y contribuyeron a reforzar el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era  frenar el uso de gases que destruían la capa de ozono”El jurado destaca que “sus primeras investigaciones fueron fundamentales para entender la composición química de la atmósfera y contribuyeron a reforzar el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era  frenar el uso de gases que destruían la capa de ozono”. En los últimos años, añade el acta, “sus contribuciones y su liderazgo en el IPCC y otros foros son un ejemplo del uso de la ciencia para el bien común”.

En palabras de Bjorn Stevens, presidente del jurado, “su trabajo ha demostrado cómo la ciencia básica puede influenciar positivamente las decisiones políticas y contribuir a la concienciación social. Ella no es una activista, hace sobre todo ciencia básica, pero tiene talento para escoger temas, generar nuevo conocimiento e influir en el debate público. Probablemente ningún otro científico en su campo ha conseguido que su trabajo tenga semejante impacto en una de las grandes cuestiones sociales de nuestro tiempo”.

Como ha explicado Carlos Duarte, director de la UWA Oceans Institute de la Universidad de Western Australia (Australia) y secretario del jurado, durante el acto de comunicación del fallo, Solomon “ha formulado una teoría general  de la respuesta del sistema climático a las perturbaciones en la composición de la atmósfera”.

Al recibir la noticia ayer por la noche, Solomon declaró estar muy “emocionada”: “Es un premio fantástico y un gran honor unirme a quienes ya lo han recibido en ediciones anteriores. Admiro mucho a todos esos premiados. Nunca imaginé que yo podría formar parte de esa lista

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?