Semana Negra de Gijón

653

El verano es temporada de novela negra en España. Como viene siendo tradicional desde 1987, el evento de referencia en el género es la Semana Negra de Gijón, cuya edición de 2011 arrancará este próximo viernes, 22 de julio. Y La Esfera de los Libros propone a los lectores varios títulos de su colección de Ficción para ir entrando en materia: Los días entre el mar y la muerte, del conocido Luis Herrero; La sonrisa del vencido, del novel Manuel Álvarez-Xagó; Cielo roto, de los periodistas Herraiz y Alsedo, o Las perfecciones provisionales, del ex magistrado italiano Gianrico Carofiglio.

Como un homenaje a su tierra, Castellón, y a la literatura negra clásica presenta su segunda novela el escritor y periodista Luis Herrero. Los días entre el mar y la muerte es un thriller de acción trepidante que se inicia con una llamada telefónica inesperada que cambiará la vida de la protagonista para siempre: «Van a matar a tu hijo. Escóndelo donde no lo encuentren. Apenas te queda tiempo». Diecisiete años más tarde, una pareja de adolescentes encontrará, sin proponérselo, la pista del asesino y acabará enredada, a la vez, en la investigación de unos crímenes y en la búsqueda de su propia identidad. Porque los crímenes conectan con una red de robos de recién nacidos en los hospitales y con un pasado lleno de secretos guardados en la caja fuerte de un banco de Suiza.

Precisamente en la Semana Negra de Gijón, Manuel Álvarez-Xagó (Avilés, 1978) presentará La sonrisa del vencido el próximo lunes, 25 de julio, a las 19.30 horas. Policía de profesión, el asturiano comienza su primera novela con el sorprendente sms que recibe la protagonista de su marido. Decide seguirle el juego y unirse a él en una aventura que puede alterar positivamente la rutina de su vida matrimonial. Pero lo que comienza como una broma romántica, tiene consecuencias imprevistas. Un día después aparece el cadáver semidesnudo de una mujer en la habitación de un lujoso hotel. Los agentes Roi e Iglesias, recién llegados al cuerpo y sedientos de méritos, son recibidos con los brazos abiertos por la unidad a la que se le ha encomendado el esclarecimiento de las razones del asesinato.

Un cadáver semienterrado en la periferia de Madrid, un teniente de la Guardia Civil que ama y odia su trabajo, una ciudad que adora y maltrata a sus ciudadanos, un país que es campo abierto para las mafias extranjeras… En Cielo roto, los periodistas de investigación Pablo Herraiz y Quico Alsedo reconstruyen centímetro a centímetro el caso del Muñeco, que convulsionó la periferia madrileña a mediados de los 2000, y lo llevan al terreno de la literatura. Por el camino, desvelan los laberínticos caminos que conectan el poder con la gloria y la miseria humanas, en un paseo tan apasionante como la mejor ficción y tan crudo como la pura realidad.

Y un poco más lejos, en la ciudad italiana de Bari, la vida del abogado Guido Guerrieri transcurre en un perfecto equilibrio entre su trabajo de abogado y los éxitos que éste le reporta, y su solitaria vida privada siempre con tendencia a sumergirle en la melancolía. Sin embargo, como todos los equilibrios perfectos, está condenado a ser provisional y cuando recibe la petición de un colega de investigar la desaparición de la joven Manuela, a quien nadie ha visto desde hace ya varios meses, su rutina se verá alterada y se verá obligado a mirar a los ojos a una juventud que, por más que le pese, ya nada tiene que ver con la suya. Este es el argumento de Las perfecciones provisionales, el último legal thriller de Gianrico Carofiglio, fenómeno de ventas en su país y adorado por la crítica, del que La Esfera de los Libros publicará sus próximas obras.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorEn verano aumentan las citas virtuales
Artículo siguienteLa doctora de Maguncia