Satisfacción y sobrecualificación: ¿Y tú en qué trabajas?

321

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE La sobrecualificación entre diplomados y licenciados es un rasgo característico del mercado laboral español en su conjunto. No es así en todas las profesiones, ya que seis de cada diez universitarios tiene un empleo por debajo de su formación. Los datos de la Encuesta de Población Activa estiman que alrededor de seis de cada diez universitarios desempeña un trabajo que requiere una preparación académica inferior a la que poseen.

En este panorama poco alentador, la satisfacción laboral de los profesionales del marketing y la comunicación digital roza el notable, aunque también en esta área se sigue la tendencia: un 43% cree estar más cualificado de lo que el puesto le exige.

Según un estudio realizado por la Interactive Advertising Bureau, los profesionales del marketing evalúan con un 6,6 su satisfacción. Sólo hay dos ámbitos en los que los profesionales se manifiestan claramente insatisfechos: la formación interna  y los beneficios sociales.

El sueldo es uno de los indicadores más importantes para la satisfacción laboral, así como la relación con los compañeros y el ambiente de trabajo. La mitad de los encuestados manifiesta haber recibido otra oferta de trabajo en los últimos 12 meses y una proporción similar tiene intención de cambiar de trabajo en un año.

El salario bruto se encuentra de media en unos 33.000 euros al año, variando en función de la antigüedad, la experiencia y la responsabilidad en la empresa. La mayoría de los encuestados valora positivamente ligar los salarios a la productividad.

Concordancias de estudios y empleo
La mitad de los profesionales del marketing ha estudiado algo relacionado con la profesión, en su mayoría Publicidad y Relaciones Públicas. A medida que se asciende en la empresa se encuentran a personas formadas en los campos de empresariales o económicas.

De este modo, cerca de la mitad de los encuestados que finalizaron sus estudios universitarios en los últimos cinco años, considera que la formación recibida les ha ayudado “mucho” o “bastante” para su desempeño cotidiano. En contra, un porcentaje algo mayor opina que lo aprendido en la universidad les ha ayudado “algo”, “poco” o “nada”.

Por otro lado, uno de cada dos empleados ha recibido cursos de formación interna en los últimos 12 meses.

Variables de la satisfacción laboral
El salario es la variable más valorada. La relación con los compañeros y el ambiente de trabajo son también factores de mucha importancia.

Perfiles y conocimientos más demandados
En los próximos doce meses, los perfiles vinculados al auge de los medios sociales serán los más demandados. De forma más concreta, sobresale la demanda de gestores de comunidades online o community managers.

Se detecta también la necesidad de incorporar profesionales que posean competencias que vayan más allá de la gestión de comunidades, como expertos o estrategas especializados en medios sociales. Parece que los profesionales del sector, lejos de considerar los medios sociales una moda pasajera, creen que la demanda de personal cualificado en este ámbito irá en aumento.

Sin salir del ámbito digital, destaca la demanda genérica de responsables de marketing, comunicación o publicidad especializados en esta área.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?