Rocío Pérez: Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror

464

Rocío Pérez Gañán, ha sido galardonado con el quinto Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios sobre las mujeres y del género. La investigadora profundiza en el mito y la construcción de la mujer vampiro en la sociedad occidental a través del cine de terror.  El estudio que le valió el premio: “Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror: el mito y la construcción de la mujer vampiro y su (re)producción en la sociedad occidental”.

La candidata elegida fue anunciada por el Aula Interdisciplinar “Isabel Torres” de Estudios de las Mujeres y del Género, promovida por la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno de Cantabria.

En su resolución, el jurado destaca “la calidad y originalidad de los doce trabajos presentados” al Premio. Según el acta, la investigación galardonada ha sido seleccionada debido a “la novedad del tema abordado” y a la “profundidad” con que ha sido tratado. Rocío Pérez revela en ella cómo se articulan las representaciones de las mujeres perversas en el espacio fílmico y cómo, a su vez, estas representaciones son un reflejo y una retroalimentación en y del espacio social, respectivamente.

La investigación galardonada ha sido seleccionada debido a “la novedad del tema abordado” y a la “profundidad” con que ha sido tratado.La imagen de estas mujeres ha experimentado diversas transformaciones desde su origen en el cine mudo hasta las sagas más actuales de películas de terror y ciencia ficción. En este marco, la autora analiza el ejemplo del mito de la mujer vampiro para ver si su rol supone un vehículo liberador o, por el contrario, es un artificio opresor. En todo caso, Rocío Pérez desvela que son “imprescindibles” ya que “ellas nos muestran que existen más opciones, que existe un derecho a reivindicar ser lo que se quiera ser, incluso si la elección es ser malvada o egoísta”.

El jurado del Premio Isabel Torres ha estado compuesto por Isabel Gómez-Barreda García, directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria; Mª Ángeles Torralbo Irizábal, técnica de la citada Dirección General; Beatriz Moncó Rebollo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; María Lozano Estívalis, profesora de la Universidad Jaume I de Castellón; y Marta García Lastra, profesora de la UC y directora del Aula Interdisciplinar “Isabel Torres” de Estudios de las Mujeres y del Género.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?