Red WISE: El liderazgo femenino en las telecomunicaciones

En el encuentro de la Red WISE de este mes, una docena de mujeres se reunió para hablar sobre liderazgo femenino en telecomunicaciones. La temática fue traída a la mesa de la mano de María Echeverría Torres, Head of Legal and Compliance de Nokia Networks, quien relató parte de su trayectoria profesional y su experiencia en el rubro.

En esta oportunidad, disfrutaron del encuentro:  María Eugenia Perez Fanjul, María Isabel González y Teresa Villarroya Vargas de Eversheds Sutherland; Carmen García García de IBM; Rocío Güemes de CEIM; Almudena Alonso, de Quum Comunicación, Chelo Borrás de ABANCA; Marieta Jaureguizar de CEU; Lornay Sánchez Rodríguez de FIESTA COLOMBINA; María Gómez Montañés de Naturgy; Ana Fernandez Poderós de KPMG; y Eduvigis Ortiz de Women4Cyber Spain.

Red WISE

Red WISE: el liderazgo de María Echevarría

María Echeverría se define como «una pensadora estratégica y una constructora de equipos jurídicos internacionales diversos, que abrazan el crecimiento, el equilibrio, la diversidad y la inclusión». Lleva más de 30 años ejerciendo como abogada y trabajando en diferentes empresas, desde el ámbito jurídico y legal.

Su carrera la ha llevado casi de manera intuitiva a formarse como líder y ponerse al frente de numerosos equipos. En su ponencia, no solo habló sobre liderazgo mundial en el sector de las telecomunicaciones, sino que también brindó detalles sobre aquello que le ha ayudado en su carrera y cómo desarrolló su perfil de líder femenino.

Red WISE: María Echeverría Torres

«Yo creo que un líder no es necesariamente quien ostenta puestos directivos de altísima responsabilidad, ni siquiera es el que manda y tampoco el que dirige un equipo, no necesariamente», comenzó a definir Echevarría.

Y continuó: «Pienso que un líder se pone al frente de un proyecto, un movimiento o un negocio, y es capaz de aglutinar a las personas y a las capacidades que son necesarias e importantes para conseguir cierto objetivo. También son capaces también de conducir esos recursos al éxito y a la consecución del objetivo».

Un líder no es necesariamente quien ostenta puestos directivos de altísima responsabilidad, ni siquiera es el que manda y tampoco el que dirige un equipo

«En mi caso, yo empecé el camino del liderazgo cuando, hace unos años, me pidieron que me pusiera al frente del proyecto de implantación en Europa de la directiva comunitaria europea en materia de procesamiento de datos personales», narró. «Ahí me di cuenta que tenía la capacidad de liderar, que podía organizar y atraer a otras personas de las distintas de partes de la organización de Nokia, que tenían la posibilidad de contribuir al objetivo. Y, además, me di cuenta de que los demás me seguían».

«En cierto momento, supe que había recorrido un camino y que empezaba realmente ahí mi camino de liderazgo», concluyó.

Me di cuenta que tenía la capacidad de liderar, que podía organizar y atraer a otras personas.

Miradas y reflexiones

Eduvigis Ortiz: «Todas somos responsables de ser agente de cambio. Podemos hacerlo, tenemos la fuerza para hacerlo».

María Isabel González: «El liderazgo de la mujer pasa por ser auténtica»

Rocío Güemes: «En la reunión de Red WISE hemos hablado de nuevo liderazgo y de smartwork. Vamos a por ello».

Teresa Villaroya: «Juntas sí que se puede mejorar y ayudar al cambio y sí que podemos hacerlo».

Ana Fernández: «Tenemos que cambiar la forma en la que pensamos en nuestras carreras y pensar que esto no es un sacrificio, sino que son oportunidades».

María Echeverría Torres: «Las empresas deben adoptar modelos de trabajo flexibles a fin de atraer y retener el talento femenino».

Chelo Borrás: «Valientes y referentes, que cada vez haya más mujeres hablando del liderazgo del futuro y ayudando a otras».

Carmen García: «Creernos que tenemos mucho que aportar y es nuestra responsabilidad liderar y dar los puestos donde se deciden las cosas para conseguir que se produzca el cambio».

Lornay Sánchez: «Seguir abriendo estos espacios maravillosos porque me veo muy inspirada por mujeres encantadoras».

Celiana Carreño: «Liderazgo femenino va a ser el nuevo liderazgo del futuro, el que el talento va a requerir para crecer. Y todas podemos ser referentes y cambiar el mundo».

María Gómez Montañés: «Necesitamos acelerar la situación, siendo nosotras mismas. Sin ser superheroínas, con nuestros éxitos, con nuestros errores o mejoras y aprendizajes».

Almudena Alonso: «Tenemos que creérnoslo y tenemos que trabajar en sistematizar una estrategia propia de visibilizar ese talento nuevo, femenino, o como lo llamemos, como parte de nuestra responsabilidad directiva, no como un añadido. Tenemos que hacerlo y podemos. Juntas, espero que cada vez se nos vea más».

Red WISE

recientes

lifestyle

Sol, calor, humedad y cloro: 5 claves para cuidar la piel este verano

Muchas personas pasan el año soñando con la llegada...

Cómo vestirse para impactar en el trabajo: 4 consejos útiles

En un entorno laboral competitivo, tu imagen profesional juega...

¿Es posible volar en el Paraíso?

En este ciclo de actividades curadas por socias y...

Nace LVMS, una revista «con historias que merecen la pena ser contadas»

Con el objetivo de ofrecer un contenido fresco y...

Juvederm: la revolución en rellenos faciales

Juvederm es una marca líder en el mundo de...

Cómo detener el bucle de pensamientos negativos: 4 consejos de expertos

En la sociedad moderna, nos encontramos inmersos en un...

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Newsletter

Otros artículos