Miradas y reflexiones
Luisa Martín: “Escuchar, percibir la pasión de Salomé Limón por su trabajo y por la música fue fantástico y aleccionador, pero compartir la charla con un buen montón de personas inteligentes, la mayoría mujeres, fue verdaderamente placentero”.
Salomé Limón: “CEIM ha vuelto a conseguir juntar a grandes mentes y a mí me ha dado la oportunidad de conocerlas y conocerles y que ellas y ellos me conozcan a mí. Espero poder seguir participando de estos encuentros tan especiales”.
María Isabel González: “Un encuentro sumamente enriquecedor del que me llevo una valiosa lección: como mujeres, poseemos una magnífica capacidad empática y comunicativa que nos convierte en líderes innatas”.
Pepe Álvarez de las Asturias compartió varias ideas:
“El talento y el reconocimiento profesional no deberían tener género ni edad”
“Si queremos mujeres líderes en profesiones de hombres, debemos empezar a educarlas desde niñas”
“El feminismo no es ir contra los hombres, es estar a favor de las mujeres”
“Si niños y niñas aprenden juntos asignaturas como el arte, la literatura, el teatro, la filosofía o la danza lograremos adultos más sensibles, más tolerantes y más iguales”
“Educar en valores (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia), es lo que construye buenas personas y buenos profesionales”
“La sociedad necesita más sensibilidad y menos competitividad. Lo mismo que las empresas.”
“El día que una mujer llegue a lo más alto en cualquier profesión tradicionalmente masculina, y nadie la vea como una heroína, una impostora o una excepción, ese día podremos hablar de igualdad de género. O de normalidad de género”
Claudia Múgica: «Os mando una frase de Salomé que se me quedó grabada: “El ego es el disfraz de la inseguridad».
Valle: «Lo que más me impactó fue ver que todos los que estábamos allá queremos de verdad hacer un mundo mejor y nos vamos a preocupar y ocupar para que eso ocurra. Me marche muy optimista con lo que vaya a venir. Lo que más me queda de las palabras de Salomé Limón fueron fue: hacer las cosas con mucho cariño y calidad; poner el cuidado en lo profesional, cuidar al cliente y a nuestros equipos; las cuotas no quitan el trabajo a nadie, las cuotas ayudan».
Alba Herrero: «Una vez más Mercedes y su equipo consiguen sorprendernos, por si alguien pudiera pensar que la música es un terreno fértil para las mujeres, nos encontramos que tampoco es el caso. De la mano de la maravillosa Salomé Limón, productora, compositora, ingeniera y diseñadora de sonido española, pudimos conocer de primera mano las dificultades de la mujer en este sector. Cómo la falta de visibilidad y referentes hacen que no haya vocaciones artísticas suficientes y que sean los hombres quienes, una vez más y aquí con más sentido si cabe, lleven la voz cantante».
«Un nuevo ejemplo de las carencias de nuestra enseñanza primaria, donde las niñas dejan de soñar con ser inventoras o pilotos para convertirse en “cuidadoras”. ¿Cómo cambiamos este paradigma que está condenando a nuestras niñas? Salomé nos hablaba de su Asociación y de como ser visible en colegios y en las redes sociales».
Ana Vertedor: «Fue un placer conocer a Salomé y su visión sobre su trabajo en un mundo tan masculino. Me reconfirmo en la importancia de mujeres referentes para abrir horizontes a las niñas».
Matilde García Duarte: «Para incrementar la incorporación de las mujeres a los estudios científicos y tecnológicos, es crucial incidir en la educación en edades tempranas para que el día de mañana se eliminen los estereotipos vigentes».
Sara Molero: “Encuentro inspirador en el que se subrayó la importancia de potenciar el liderazgo femenino a través de la orientación y la presentación de referentes desde edades tempranas, la influencia positiva de las enseñanzas artísticas en los jóvenes y la necesidad de acercar profesionales y empresas a las escuelas para romper estereotipos de género”.
Rocío Güemes: «El talento, el compromiso y los valores son el gran activo de las empresas y de la sociedad, independientemente de la edad y el género. El motivo por el que hoy todavía no hemos logrado la plena igualdad es porque conservamos multitud de sesgos. La esperanza está en la educación en edades tempranas».
María Ángeles Prieto: “Es muy importante incidir en la educación en edades tempranas, para que el día de mañana se eliminen los sesgos que nos dividen”.
Eva y Marta, las gemelas detrás de Yarza Twins y la revolución del diseño