Pilar Lalinde: `Las mujeres siempre estamos dispuestas a más´

467

Nacida en Bogotá hace 28 años, Pilar Lalinde se instaló en la Argentina hace casi tres años y fundó junto a Verónica Treachi la Asociación Empresarias Argentinas. Dice que para las mujeres es muy importante la experiencia real de sus pares. ´Mirando a otras mujeres aprendemos y tomamos ese modelo para nuestros proyectos personales.

Entre las primeras empresas que las apoyaron se encuentran Standard Bank, Unilever y Avón. Destaca el apoyo de Cristina Mejías y de muchas mujeres que pusieron el hombro para que EA sea una realidad: “Así como nos aconsejamos entre amigas, esa necesidad de tener un espacio de encuentro es más fuerte entre nosotras que entre los varones”. Aquí la historia de cómo se fundó una asociación que promete.

En febrero de 2010 fue el primer evento y ya llevan 11. Hoy hay 300 mujeres inscriptas en calidad de socias, y las que se inscribieron después de octubre son las que empezaron a pagar la cuota Licenciada en comunicación social, con énfasis en comunicación organizacional y con cinco años de experiencia asesorando a reconocidas multinacionales de distintos rubros en una agencia de comunicación y planeación estratégica, decidió viajar para hacer una especialización de marketing en la Universidad Católica Argentina. A los 4 meses de instalarse en Buenos Aires, a su novio le ofrecieron un trabajo aquí. “Yo no podía decirle a mis papás que mi novio se iba a venir a vivir aquí, conmigo, era terrible. Soy la menor de cuatro hermanos, y entonces  fue él quien habló con mis papás y pidió mi mano. Mientras yo estaba acá mi mamá planeó todo mi casamiento. Yo solamente me hice el vestido”. Una de las primeras diferencias que encontró esta colombiana en la cultura argentina fue precisamente la convivencia previa al matrimonio, una costumbre cada vez más instalada. Hoy lleva dos años casada.

Dos mujeres, un proyecto en común
A Pilar todavía le quedaban cinco meses de la especialización que había venido a cursar y conoció a la jefa de su marido, que se convertiría en su socia. Verónica Treachi, vive en Chile,
es licenciada en relaciones públicas, y cuenta con 18 años de experiencia, con fuerte énfasis en el área logística, transporte internacional, distribución, aduanas, diseño de centros de distribución y manejo de inventarios. “Por eso también surgió la idea de armar Empresarias Argentinas: ella trabaja en un rubro copado totalmente por hombres. Muchas veces reparaba en cómo  se dirigían a los hombres, aunque ella fuera la jefa”.

Treachi , con 37 años, está casada y tiene una hija. No tardó mucho en pedirle una reunión a Pilar, y contarle su proyecto. Le dijo que necesitaba alguien de confianza con capacidad para estar al frente. “Viajé a Chile y conocimos a las directivas de la asociación Mujeres Empresarias, yo había investigado qué había en Buenos Aires sobre el tema y pensamos que podíamos armar el capítulo de esa organización, pero nos dijeron que no era el momento para ellas, por cuestiones económicas” dice Pilar que volvió a la Argentina pensando que el proyecto no había salido, siguió buscando trabajo y tuvo varias entrevistas. “Pero a las dos semanas me llama Vero y me dice: ¿y si lo hacemos nosotras solas?”. Y se lanzaron: decidieron que sería una asociación sin fines de lucro, eligieron los colores, el diseño del logo.

Fue Pilar quien logró las primeras reuniones con directores y directoras de importantes empresas entre las que estaban Standard Bank, Unilever, la UCA y Avón. Verónica no podía creer que sin conocer a nadie su joven socia hubiera conseguido semejantes apoyos: “Ahí nos dimos cuenta de que es un tema que realmente llama la atención y que la gente considera súper interesante”.

“Las cifras muestran que las mujeres se capacitan más que los hombres, que en muchas carreras hay mayoría femenina: las mujeres siempre estamos dispuestas a más”

 

Cifras
Con el objetivo de convocar socias, hicieron un primer evento de Marketing personal, que fue un éxito: el salón estaba lleno de mujeres con cargos importantes. Después hicieron un panel de Relaciones públicas en alianza con la UCES, y otro de tecnología con Google y Lenovo. Las socias se inscribían a montones.
En febrero de 2010 fue el primer evento y ya llevan 11. Hoy hay 300 mujeres inscriptas en calidad de socias, y las que se inscribieron después de octubre son las que empezaron a pagar la cuota de 500 pesos argentinos anuales, que dan derecho a asistir a los eventos, asesoramiento gratuito por parte de importantes especialistas, beneficios variados y el acceso a una red de networking online en la plataforma de la asociación.

Las cifras muestran que las mujeres se capacitan más que los hombres, que en muchas car
reras hay mayoría femenina: las mujeres siempre estamos dispuestas a más
”, analiza. Tal vez ese sea el motivo del éxito de las actividades que vienen organizando.

Empresarias Argentinas construye un perfil profesional, para gerentas, directoras, CEOs. Además no sólo hacen eventos, sino que ofrecen un servicio de asesoramiento personalizado. Por ejemplo, hay una especialista de Comercio Exterior, entonces una empresaria que haya montado su negocio de zapatos puede llegar y consultar cómo exportar sus productos.  En el área de Recursos Humanos, la asesora es Cristina Mejías – dueña de una de las consultoras de recursos humanos más importantes del país – quien cree en el proyecto desde sus inicios.

Si bien el perfil es fundamentalmente profesional, tampoco olvidan las otras áreas de la vida de las mujeres. “Aunque sea presidenta de una gran empresa, la mujer sigue siendo mamá, sigue yendo al mercado, quiere ir a un spa, a que le corten el pelo, sigue intacto esto de ser mujer”, dice y aclara: “Nunca olvidamos esos espacios a la hora de  reunir a las mujeres”.  

Pilar Lalinde express

Cómo te definirías: Responsable, soy muy honesta, amigable, como escorpiana si alguien no me gusta no puedo hablarle. Le doy mucho valor a mis intuiciones. Y soy impulsiva: digo lo que siento.
Qué admiras en las personas: La fraternidad, la amistad. Cuando llegué a la Argentina, a mi primer cumpleaños vinieron la mitad de mis compañeros de la universidad con regalo, y me sorprendió mucho porque en Colombia sólo vienen tus más amigos. Admiro mucho esa calidez.
Una película: Soy muy cursi para las películas, me gustan las comedias y los dramas. Me gustó mucho “El niño del pijama de rayas”, tristísimo, pero me encantó.
Un libro: “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez
Música: Coldplay, U2, Alanis Morrisette

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

Artículo anteriorLas claves de la publicidad
Artículo siguienteAdrados: ´Las mujeres se cualifican pero no acceden a puestos de decisión´