Pet sitters: ¿Quién cuida tus mascotas cuando viajas?

467

Durante las vacaciones favores como regar las plantas, echarle un vistazo al coche o a la casa de un vecino, quedarse con los niños de algún familiar, son más que frecuentes. En esta época también se dispara el abandono de animales, aunque hay quien prefiere dejarle su mascota a algún amigo o familiar. Según el Estudio Feliway, 7 de cada 10 españoles cuida en su casa de las mascotas de sus amigos, vecinos y familiares mientras éstos están fuera, poniendo así de moda la figura del “pet sitter” (cuidador de animales) no profesional.

Sin embargo, ¿estamos preparados para recibir a un animal en casa? Y ellos, ¿sabrán habituarse a su nuevo y temporal hábitat? CEVA, empresa farmacéutica veterinaria, ofrece algunos consejos básicos para que la mascota se sienta como en casa y nosotros podamos seguir disfrutando al máximo del verano.
Es importante respetar los horarios habituales del animal para comer, salir, jugar y descansar. En el caso de los gatos, incluso es recomendable dejarlos en su casa e ir diariamente a cambiar agua, comida y arena.

  • Mantener su rutina: es importante respetar los horarios habituales del animal para comer, salir, jugar y descansar. En el caso de los gatos, incluso es recomendable dejarlos en su casa e ir diariamente a cambiar agua, comida y arena. Hay que tener en cuenta que los gatos están mucho más apegados a su territorio que los perros y cualquier cambio en su entorno puede producirles estrés.
  • Respetar sus comidas: cambiar la marca de comida de la mascota puede alterar su conducta alimenticia y por tanto acarrearle algún problema de salud. Además, si sus propietarios no suelen darle comida o chucherías, hay que evitar tratar de contentar al animal con este tipo de alimentos. Otro aspecto importante es utilizar sus mismos cuencos de comida y bebida, y que éstos estén separados el uno del otro.
  • Controlar la higiene: en el caso de los gatos es recomendable poner a su disposición una bandeja más de arena para que se familiarice con el entorno. En el caso de los perros, mantener su higiene y tiempos de lavado habitual.
  • Emplear juguetes: facilitarle nuevos juguetes así como cajas en las que poder esconderse y explorar pueden facilitar su adaptación.
  • Habituarse a los espacios exteriores: si la nueva casa tiene jardín o espacios exteriores amplios, lo primero es asegurarse de que cuando salga podamos tenerla controlada. Pero durante los primeros días procuremos que se acostumbre al interior de la vivienda.
  • Ofrecer mimos y cariño: aunque no sea tu mascota, si es un animal acostumbrado a recibir cariño por parte de sus propietarios, es importante tratar de ofrecerles mimos para que se sientan como en casa.
  • Emplear productos especializados: en el caso de los gatos, existen una serie de productos especializados que imitan las feromonas faciales felinas. Solo hay que utilizarlos en el interior de la vivienda donde se aloje y el gato reconocerá el entorno como familiar y se adaptará a él rápidamente, evitando que padezca estrés y, por tanto, problemas de comportamiento.
  • Localizar un veterinario: si no conoces ninguno es recomendable buscar alguno cercano o simplemente pedir al propietario de la mascota los datos del veterinario al que suele acudir normalmente. Si algo ocurriera, que no te pille desprevenido.

Según los expertos de CEVA, el cumplimiento de estas medidas hará que nuestros “invitados” se sientan cómodos y seguros, evitando problemas de comportamiento, daños en el mobiliario de la casa, marcajes de orina y, en definitiva, el estrés de la mascota y de su “pet sitter”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Turismo y buena vida en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?     
Artículo anteriorTu startup puede tener visibilidad en los medios
Artículo siguiente“Mujer en Escena” 2012: Cine sobre Igualdad de Género