Mujer y poder en Europa. La mujer infrarrepresentada en las instituciones europeas

Un informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) refleja que las mujeres aún no superan el 30% de representación.

365

Los datos así lo reflejan. La mujer está infrarrepresentada en las instituciones europeas. Así lo reflejan distintos documentos publicados por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) sobre la representación de las mujeres en puestos de poder en la Unión Europea.

Por países, Bélgica, España, Francia y Finlandia tienen al menos un tercio de mujeres representadas en todos los niveles. Sin embargo, la cosa cambia en países como Grecia y Rumanía. En esos dos países, las mujeres representan menos del 25% en puestos de poder.

El informe también analiza las diferencias por niveles. Entendiendo estos como las diferentes escalas de poder a nivel geográfico. Es decir, Ayuntamientos (nivel local), Comunidades (nivel regional), o Administración central (Gobierno nacional).

En este sentido, en países como Albania, Kosovo, Macedonia del Norte y Serbia hay al menos un 30% de mujeres en todos los niveles pertinentes. No obstante, en otros como en Turquía hay menos del 20% en todos los niveles y sólo un poco más de uno en 10 mujeres a nivel regional y local.

En concreto, a nivel europeo la proporción de mujeres que participan en asambleas elegidas es similar en todos los niveles territoriales. ¿Esto qué quiere decir? Pues que ellas tienen una representación del 32,2% a nivel nacional, del 33,5% a nivel regional y del 32,6% a nivel local.

Esos datos, apuntan en el informe, se ven influenciados, sobre todo en el ámbito de la política local. Francia, por ejemplo, aporta más del 40% de los concejales registrados. Sin contar al país galo, las mujeres representan el 27% de los concejales en los países restantes.

Las mujeres se abren paso

En las elecciones europeas  de 2019 por primera vez las mujeres han ocupado 304 de los 747 asientos, lo que supone un 40,7%.

En 2019 las mujeres ocuparon 304 de los asientos del parlamento europeo.

Actualmente, poco más de la mitad de los Estados Miembros tienen una representación equilibrada de género en al menos el 40% de cada género entre sus diputados. De los países miembros solo Chipre no tiene ninguna mujer europarlamentaria. La elección de David Sassoli como presidente del Parlamento Europeo significa que un hombre ha dirigido el Parlamento Europeo el 86% de las veces desde que se convirtió en una institución elegida directamente en 1979.

Por su parte, la nueva Comisión Europea también tiene la configuración más equilibrada de género hasta la fecha, con 12 mujeres y 15 hombres y su primera mujer presidenta, Ursula von der Leyen.

La mayoría de los primeros ministros son hombres

En cuanto a los primeros ministros de los estados miembros de la UE, la mayoría suelen ser hombres. En noviembre de 2019, 24 de los 28 Estados tenían un hombre como primer ministro. Las únicas excepciones se registraban en Bélgica, Dinamarca, Alemania y Austria.

En datos, ellos representan un 69,6% de los ministros que tienen un asiento en el gabinete, mientras que las mujeres solo representan el 30,4% de estos posiciones. 

No obstante, los gobiernos de Alemania, España, Francia, Austria, Portugal, Finlandia y Suecia, sí que se encuentran equilibrados en cuanto a género. Sin embargo, en países como Grecia, Lituania y Malta las mujeres ocupaban menos de uno de cada 10 puestos del gabinete. El informe también muestra que los desequilibrios de género son igualmente pronunciado en todos los beneficiarios del OPI (21,8% de mujeres en general) excepto en Albania, donde las mujeres son ligeramente mayoritarias.