Padres que dan la nota

157

La Organización de Naciones Unidas -ONU- advierte que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres necesitará 500 años para convertirse en una realidad si las Administraciones no impulsan ninguna medida para favorecer este tipo de políticas.

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que, entre otras medidas adoptadas, permite la ampliación del permiso de paternidad a 13 días añadidos a los dos que se concedían antes.

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que, entre otras medidas adoptadas, permite la ampliación del permiso de paternidad a 13 días añadidos a los dos que se concedían antes y ampliable a un mes en un plazo previsto de seis años, contados a partir de 2007 cuando entró en vigor la ley. Los beneficiarios de esta nueva normativa serán los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, que disfrutarán de los periodos de descanso por paternidad, adopción y acogimiento familiar, preadoptivo o permanente.

Tras el nacimiento
A pesar de que la prestación de maternidad puede iniciarse antes del parto, si la mujer necesita un periodo de descanso, la prestación de la paternidad comienza justo desde el día del nacimiento o de la fecha correspondiente a la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

Bibiana Aído reconoce que algo se mueve en el plano de la igualdad, aunque aún queda mucho camino por recorrer, fundamentalmente lograr un cambio de mentalidad en la sociedad.
En este sentido, el Ejecutivo central ha adoptado un paquete de medidas para evitar que la igualdad en los derechos de hombres y mujeres tarde en hacerse efectiva 500 años, como dice la ONU. «La ley de Dependencia, la ley de Igualdad, el establecimiento de un ministerio de la Igualdad, la creación de un gobierno paritario son claros ejemplos de que estamos en el camino adecuado».

Bibiana Aído reconoce que algo se mueve en el plano de la igualdad, aunque aún queda mucho camino por recorrer, fundamentalmente lograr un cambio de mentalidad en la sociedad.

La ministra en un acto realizado en Andalucía, ecordó que cada vez son más las empresas que apuestan por la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores. «En la última convocatoria de ayudas nos hemos encontrado con 400 solicitudes». Aunque subrayó que no es un derecho exclusivo de la féminas, sino algo compartido por ambos, como «el reparto de espacios y de tareas domésticas». Estas últimas, dos funciones «imprescindibles» para avanzar en el plano de la Igualdad entre varones y mujeres.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, reiteró también que en la conciliación familiar todavía sigue siendo la mujer, quien realiza el mayor esfuerzo. «Por esta razón tenemos previsto crear 100.000 plazas de guardería antes de finalizar esta legislatura para lograr esa conciliación efectiva».

Artículo anteriorForumTech 08
Artículo siguientePara empresarias y ejecutivas